145 estudiantes tendrían que buscar cupo en otro colegio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

145 estudiantes tendrían que buscar cupo en otro colegio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 02:05:12

145 estudiantes tendrían que buscar cupo en otro colegio

Silveria Montero tiene un hijo que cursa octavo grado en el Colegio Americano, y aún no sabe qué sucederá con su educación. Írida Flórez y Ruth Ortiz señalan la misma preocupación, argumentando que su situación económica les impide trasladar a sus hijos.
145 estudiantes tendrían que buscar cupo en otro colegio

La explicación de la situación, indican, es que desde el pasado 1 de octubre, Efrén Martínez, administrador del colegio, les informó durante una reunión de padres que los niños no tenían cupo para 2009.

Según explicaron, lo particular es que aunque es un colegio privado, sus hijos reciben educación allí, gracias a una beca otorgada desde hace seis años por la Alcaldía de Bucaramanga.

“Estoy angustiada. Hemos pedido una explicación y una solución al colegio y a la Secretaría de Educación, pero no hemos recibido una respuesta. Mi hijo está becado desde tercero primaria y la verdad no le puedo pagar estudio en otro colegio”, dijo Montero.

Flórez comentó que desde el año pasado los directivos del colegio venían anunciado la decisión, pero llegaron a un acuerdo para que los padres hicieran un aporte mensual de $40.000: “Parece que hay problemas financieros. Estoy muy preocupada”.

Por su parte, Ruth Ortiz reconoce que no sabe qué va a hacer: “Tengo tres hijas y soy madre cabeza de familia. De haber un cambio de colegio, no podré pagarle el transporte a la niña que estudia en el colegio”.

La respuesta oficial

Sobre la situación, Luis Alfonso Montero, secretario de Educación Local, aclaró que los colegios privados son autónomos de hacer parte del banco de proyectos para ofertar cupos que a su vez sean subsidiados por la Alcaldía de Bucaramanga.

“Hace varios años el Colegio Americano ofertó esos cupos, pero desde 2007 viene diciendo que el valor del subsidio (que le entrega el Municipio) no está acorde con los gastos que tienen como institución privada”.

El funcionario apuntó: “Esa decisión depende del colegio, pero nosotros les garantizamos a esos niños que tienen espacio en los colegios oficiales. Hacemos un llamado para que regresen a las instituciones que también ofrecen calidad”.

Vanguardia Liberal le preguntó a Montero sobre el valor del subsidio y el número de estudiantes beneficiarios, pero el funcionario no los precisó.

síntesis
Habla la rectora

• María Claudia Luna, rectora del Colegio Americano, dijo que la decisión responde a una situación de cartera que, de no tomarse, en un año haría inviable a la institución.
• “Tenemos 215 niños subsidiados, una población muy grande, para la cual el colegio ya no tiene capacidad”.
• Según explicó, el año pasado se llegó a un acuerdo con los padres de pagar una cuota, pero la morosidad de muchos de ellos llevó a la institución a plantear el tema de los cupos.
• “Eso se decidió en junta directiva. Consideramos que es transparente. A los padres ya les habían informado con anticipación sobre la situación”.
• Luna aclaró que el colegio seguirá subsidiando a 70 niños de escasos recursos de la casa-hogar de la Iglesia Presbiteriana y de la Casa sobre la Roca.
• “Esto hace parte de nuestra responsabilidad social. Somos conscientes de que si nos los ayudamos, esos niños no podrán estudiar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad