Conductores piden explicación sobre la glorieta de la carrera 15 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 12:07 pm

Conductores piden explicación sobre la glorieta de la carrera 15 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 02:08:29

Conductores piden explicación sobre la glorieta de la carrera 15

La Asociación Colombiana de Taxistas y Conductores del Servicio de Transporte Público, Asdecon, se pronunció a propósito de las obras para la construcción de una glorieta en la Quebradaseca con carrera 15, proyecto que Metrolínea adjudicaría a finales del presente mes.
Conductores piden explicación sobre la glorieta de la carrera 15

La explicación dada por la Dirección del proyecto de transporte masivo al anunciar la obra, llevó a que 26 de los integrantes de Asdecon consideren que el diseño de este proyecto, es decir, una glorieta, “no es la solución más competente para el descongestionamiento vehicular del sector”.

En un documento de cinco páginas los transportadores indican que la propuesta “tiene una baja visión y proyección futura”, si se considera que la ciudad requiere de proyectos como pasos elevados o deprimidos directos, sin interrupciones de los flujos viales.

Como ejemplo ponen una obra de hace años en la Puerta del Sol, donde había una glorieta que luego fue eliminada para ubicar semáforos y después se convirtió en un intercambiador con pasos elevados.

Los transportadores señalan que los intervalos programados en los semáforos ubicados sobre los ejes de la carrera 15 y la Quebradaseca, así como la prohibición de paradas en estos trayectos, no son argumentos para pensar que no habrá congestión.

Lo que dice Metrolínea

Por su parte, Félix Francisco Rueda, gerente de Metrolínea, ha explicado que la estructura servirá como repartidor de tráfico, al permitir que buses padrones y articulados hagan el retorno en este sector, para regresar al sitio Papi Quiero Piña.

Según la última audiencia de presentación de propuestas, contemplada en el proceso de licitación, sólo tres empresas participaron: Consorcio CPC-1, Pavigas y Consorcio Vías Bucaramanga.

El último reporte de Metrolínea indicó que de las tres empresas, la oferta más económica fue la de la primera firma, por $4.010 millones.

Sobre el desarrollo de la glorieta, Metrolínea ha informado que la construcción tardaría ocho meses, su desarrollo afecta nueve predios que están en proceso de avalúos, y la financiación depende de unos rubros que debe aprobar el Gobierno Nacional, por el orden de los $45.000 millones.

Voces de los expertos

Franz Mutis, presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, SSI, explicó que la previsión de los transportadores es acertada, pero el Municipio de Bucaramanga tiene contemplada la construcción de un paso a desnivel en el sector.

“En un principio nos han anunciado que la glorieta y el paso serán compatibles”, apuntó.

Al respecto, Rodrigo Fernández, director de Planeación, confirmó que el Municipio sí contempla la construcción de un paso elevado para el mejoramiento de la movilidad vial en esa zona. “Esos trabajos hacen parte del paquete de obras que se tiene proyectado con la venta de Telebucaramanga”, dijo el funcionario.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad