Beneficiarios de Acción Social denuncian demoras en los pagos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Sábado 2 de Agosto de 2014
Publicidad
Publicidad
Barrancabermeja
Domingo 13 de Marzo de 2011 - 12:00 AM

Beneficiarios de Acción Social denuncian demoras en los pagos

Varias han sido las quejas de los beneficiarios del programa nacional Acción Social por presuntos errores en el sistema y demoras en los pagos que por ley tienen derecho las personas en situación de desplazamiento.

Una de ellas es Luis Alberto Tapias, un padre de cuatro hijos que llegó a Barrancabermeja en 2003 desplazado de Puerto Parra, Santander. Hasta el momento ha recibido dos ayudas por parte de la entidad.
"Me dieron la primera ayuda de emergencia en 2008, a los seis meses solicité una prórroga y también me la dieron, pero pedí una segunda prórroga en agosto de 2010 y hasta el momento no he visto la plata", expresó Tapias.
Otro beneficiario, Juan Mosquera, también vive un drama parecido pero por razones diferentes. Hace más de seis años perdió su documento de identidad, sin percatarse de que ahora eso no le permite acceder al subsidio por desplazamiento.
"Yo soy desplazado de Apartadó, en Antioquia, y llegue hace año y medio, pero me tocó hacer todas las vueltas de la cédula y me la dieron hace varios meses. Me dicen en Acción Social que todavía no aparezco en el sistema", relató.
Ante las quejas, funcionarios del programa presidencial explicaron que, debido a nuevas leyes que protegen a la población en situación de desplazamiento, las solicitudes se han multiplicado y debieron reordenar el listado solicitudes


Lo dice la ley
El 18 de abril de 2007, la Corte Constitucional declaró inexequible parte de los artículos 15 y 18, de la ley 387 de 1997, norma que permitió adoptar medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en Colombia.
El primero de estos cambios fue en el parágrafo del artículo 15, que manifiesta que "...la atención humanitaria de emergencia se tiene derecho por espacio máximo de tres (3) meses, prorrogables excepcionalmente por otros tres más. La Corte eliminó la palabra máximo y la frase excepcionalmente por otros tres más.
El segundo cambio fue en el artículo 18 de la misma ley, que afirma que "...El desplazado cooperará en el mejoramiento, restablecimiento, consolidación y estabilización de su situación". Este parágrafo fue eliminado por completo, por la Corte Constitucional.


¿Por qué la demora en los pagos?
Los derechos de la población en situación de desplazamiento no se limitan a la atención humanitaria que brinda Acción Social, existen muchas entidades que tienen obligación con ellos.
Así respondió a las quejas el profesional del área atención al desplazado en Acción Social, Francisco Ramírez, quien reconoció que en el último año se han multiplicado las solicitudes por este motivo.
"Se han multiplicado porque la Corte Constitucional emitió una sentencia en la que amplió el plazo por el cual una personas en situación de desplazamiento puede solicitar una prórroga de la ayuda humanitaria", explicó Ramírez.
Esta situación ha hecho que se aumenten las solicitudes, por lo que se empezó a aplicar la metodología de los turnos o códigos que se le asignan a cada persona, una vez su solicitud ha sido aprobada.
"Lo importante aquí es que la familia no puede depender sólo de la ayuda humanitaria de emergencia, que es la que brindamos nosotros, debe seguir subiendo en el proceso hasta que se declare la cesación o la terminación de su condición como desplazado", dijo Ramírez.
El funcionario aclaró, además, que la congestión que se ha presentado en la sede de Acción Social de Barrancabermeja se debe, en parte, al cierre en noviembre pasado de la sede de la Unidad de Atención y Orientación al Desplazado, UAO.

Publicada por
SONIA LUZ SUÁREZ SALAZAR
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones