Publicidad
Dom Feb 26 2017
20ºC
Actualizado 08:13 am

Doble moral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 05:00:00

Doble moral

¿Qué hace una persona o una organización cuando siente que sus intereses están siendo limitados por la ética o la moral? Una de dos: O bien, renuncia a estos intereses para observar una conducta ética,
Doble moral

o bien, actúa como le satisface, abandonando la recta conducta. ¿Y cómo hace la sociedad para consolidar sus valores? Se vale de las instituciones que la conforman tales como la familia, la escuela, los grupos sociales y políticos y los medios de comunicación. ¿Y qué pasa cuando estos grupos no son fieles a este importante deber? El orden moral se contraviene, se abusa del poder y se pierde la autoridad moral necesaria para ganar el respeto y la posición social.

Por estos días y frente a hechos ignominiosos como el asesinato de Luis Santiago, por su propio padre, algunos medios de comunicación masiva, han olvidado su deber moral de contribuir en la consolidación de los valores de nuestra sociedad y han antepuesto a esta tarea, sus propios intereses. La morbosidad del lenguaje utilizado, lo escabroso de las escenas, la exposición inadecuada de la intimidad de las personas, el abuso de la expresión de sentimientos, el hurgar sin vergüenza en la miseria humana, son algunos de los desafueros que hemos presenciado con dolor y asco. ¿Y todo esto, por qué? Por la sintonía.

Es decir, por el dinero. ¿Qué lectura subyace detrás de estos comportamientos? Que no importa burlar las exigencias morales siempre que sea para la propia conveniencia. Y así, tristemente se instaura “la doble moral”: Una moral para la vida privada y otra para la vida pública. Una moral para mí mismo y otra para los demás.

Habría que recordarles a estos medios de comunicación lo que es el bien común como “bienestar al que aspira una colectividad, fruto de la armonía y mutua colaboración en el ejercicio de los derechos y deberes que permiten la realización personal de todos sus miembros” según el bioeticista español Luis José Gonzales. La maldad humana y el dolor ajeno no pueden ser en nuestra sociedad, productos de consumo, señores de los medios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad