Sector calzado vive delicado problema de cartera: Acicam | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 02:25:42

Sector calzado vive delicado problema de cartera: Acicam

El bajonazo en el consumo de los hogares colombianos y hasta la crisis financiera de Estados Unidos están pegándole fuerte a los productores de calzado en Santander y en el país.
Sector calzado vive delicado problema de cartera: Acicam

Las exportaciones de calzado cayeron entre el primer semestre de 2007 y el mismo período de 2008, de 3,1 millones de pares a 2,6 millones, aunque en valor aumentaron 36%.

Así lo explicó el presidente de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, Cuero y sus Manufacturas, Acicam, Luis Gustavo Flórez Enciso.

El directivo, quien estuvo ayer en Bucaramanga, explicó que el sector se empezó a ver afectado por esos indicadores de la economía que muestran claramente un comportamiento recesivo y que influyen en los niveles de compra del mercado norteamericano.

El dirigente gremial se mostr√≥ preocupado por lo que denomin√≥ ¬ďun problema serio de cartera en el sector¬Ē que llev√≥ al cierre de varias empresas en Bucaramanga y en el pa√≠s.

¬ďSe puede decir que quien ha salvado la situaci√≥n del sector ha sido Venezuela¬Ē, explic√≥ Fl√≥rez Enciso, al tiempo que advirti√≥ que, sin embargo, hay una gran preocupaci√≥n por los efectos que pueda tener en el nivel de compras del vecino pa√≠s, la ca√≠da de los precios del petr√≥leo que profundiza su ca√≠da (ayer cerr√≥ en $90, el barril).

¬ďPara nosotros puede ser muy dif√≠cil esa reducci√≥n en el consumo de la econom√≠a venezolana, por no decir m√°s cosas¬Ē, advirti√≥ el directivo.

A√Īadi√≥ que esa situaci√≥n entrar√≠a a agravar la crisis que viven algunas empresas que han debido enfrentar una disminuci√≥n en el consumo nacional de calzado, sumado al encarecimiento del cr√©dito y una baja en las exportaciones.

Puntualizó, indicando que ha servido muy poco ese repunte en la tasa de cambio del dólar, por cuanto ya entró al país gran cantidad de calzado importado que sigue compitiendo a precios irrisorios con el nacional.

De hecho, las importaciones de calzado durante los primeros seis meses pasaron de 18,4 en 2007 a 22,2 millones de pares este a√Īo.

Lanzan nueva feria de maquinaria e insumos

La industria del calzado y el cuero tendr√° una nueva feria exclusiva para las materias primas, los insumos, maquinarias y moda.

El Internacional Footwear and Leather Show, Ifls, la feria que re√ļne producto e insumos, desde hace 10 a√Īos, ser√°, a partir de 2009, un espacio exclusivo para la negociaci√≥n de producto terminado.

El gremio de los empresarios del calzado, la Asociaci√≥n Colombiana de Industriales del Cuero, Calzado y sus Manufacturas, Acicam, empezar√° a realizar la Exhibici√≥n Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria y Tecnolog√≠a, EICI, cuya primera versi√≥n se cumplir√° entre el 26 y el 28 de noviembre de este a√Īo.

Luis Gustavo Flórez Enciso, presidente de Acicam, explicó que la nueva feria internacional permitirá a los productores de cuero y otros insumos, adaptarse más rápido a los conceptos internacionales de la moda para que el sector supere una de las falencias que tiene en materia de actualidad.

Para la primera edición de la feria se tiene prevista la participación de 150 empresas expositoras y más de 5.000 compradores especializados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad