Bucaramanga
Lunes 14 de marzo de 2011 - 12:00 AM

Así se podría agilizar el tráfico en la ciudad

Ampliación de vías, aumentar el número de alféreces en las calles y principalmente en horarios con mayor flujo vehicular, implementar planes de contraflujo durante horas pico, construir vías como una Avenida Circunvalar que atraviese la ciudad desde Morrorrico hasta Floridablanca.

El caos vehicular nunca falta en las principales vías de la ciudad.(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
El caos vehicular nunca falta en las principales vías de la ciudad.(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Publicado por: ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ

Decretar un Pico y Placa todo el día una vez a la semana y hasta acabar con Metrolínea son algunas de las propuestas que la ciudadanía pondría en marcha con el único propósito de acabar o al menos reducir los 'trancones' que invaden las vías de Bucaramanga.
En sólo dos días de convocatoria, esta Redacción recibió cerca de 100 iniciativas para descongestionar la ciudad, todas ellas ideadas por la misma ciudadanía.
Desde ingenieros, administradores de empresas y comerciantes, hasta pensionados, asesores comerciales, docentes y planificadores urbanos, participaron en este espacio dando a conocer lo que ellos harían si fueran el Alcalde.


¡A recuperar las vías!
Martín Vargas Linares
Ingeniero
1. Definir corredores viales para el transporte público (buses), al menos en lo que se refiere al centro. Estos serían: la carrera 9, la carrera 15, las carreras 21 y 22, la carrera 27, la carrera30, la carrera 33 y algunas calles. Las rutas de buses por la carreras 17, 18 y 19 deben ser eliminadas e integradas (no sumadas) con las que circulan por la 21 y 22, mientras llega Metrolínea.
2. Hay que promover que las personas caminemos más. Siempre pretendemos salir a la esquina levantar la mano y que el bus pare. En Europa, para tomar el metro las personas caminan hasta 2 kilómetros.
3. Los buses deben parar sólo en los lugares demarcados. Si el chofer no para, la gente tendrá que moverse a la parada oficial. Así se forma cultura.
4Los taxistas deben tener un espacio donde ubicarse para recoger pasajeros.
5. En el centro debería haber de manera continua un grupo de 3 ó 4 alféreces que caminando patrullen las calles (33, 34, 35, 36, 37) y las carreras (17, 18, 19, 21, 22) aplicando cero de tolerancia a quienes estén infringiendo la Ley. No están para negociar, están para aplicar la Ley.

Más educación, controles y bahías
William Javier Vargas Castillo
1. Un curso de relaciones humanas para los taxistas, quienes son los principales protagonistas de que la movilidad en Bucaramanga y en el país sea pésima ya que no son conductores si no choferes guaches que no son preparados para ejercer esta profesión.
2. Castigar severamente a todo aquel que utiliza las vías principales para parquearse o dejar pasajeros.
3. Incrementar el personal de alféreces para vigilar y multar a todo aquel que insiste en infringir las normas. Con ese dinero se pueden cancelar los sueldos de esos alféreces.
4. Los colegios y centros comerciales deberían crear bahías para que los conductores esperen a los posibles pasajeros.

En las horas pico...
Édgar Velasco Fontecha
Ingeniero
1. Desactivar los semáforos de las principales vías y reemplazarlos por el criterio humano, es decir alféreces o personal capacitado, sólo para esos casos y ese horario.
2. Destinar una, dos o incluso las tres vías principales (Carreras 27, 15 y 33) en un solo sentido para ambos carriles. Habría que adecuarlas físicamente para los desvíos pertinentes y crear vías alternas.

Más vías Eliminando Metrolínea
Jorge Alberto González Ogliastri
1. Eliminaría Metrolínea no importando los costos, ya que es la prueba de que la ciudad no necesitaba transporte masivo incómodo y que ocupa dos carriles por donde podrían transitar más vehículos.
2. Taparía todos los huecos de la ciudad.
3. Nivelaría todas las alcantarillas, llamadas ahora sumideros.
4. Pondría a los alféreces, que se la pasan pendientes de los carros que incumplen con el pico y placa para cobrar la tajadita, a que hicieran presencia en zonas y horarios de mayor movimiento vehicular. Les pondría micrófonos y cámaras en sus uniformes y vehículos las 24 horas para controlar ese tipo de corrupción.
5. Eliminaría los andenes de la carrera 33, lo cual estimuló las ventas ambulantes.
6. Dejaría el pico y placa únicamente a las viviendas familiares donde hubiera más de un vehículo, y restringiría sólo un día a la semana pero las 24 horas.
7. Exigiría permanente capacitación a los motociclistas para recordarles que las maniobras peligrosas les pueden costar la vida.

Construcción y ampliación de vías
Paulo González
1. Las principales troncales ya no dan abasto, por lo que hay que agrandarlas. Ya sabemos que implica comprar casas, lotes, etc., pero hay que esforzarse y los cambios se verán.
2. El proyecto de la Carrera 9 hay que hacerlo definitivamente, pero hay que hacerlo bien, es decir, que sea amplio y más extenso. Por ejemplo, podría prolongarse la carrera 9 más allá de la Av. Quebradaseca y meterla por entre la hendidura, poniendo unos buenos muros de contención y luego conectándola con la vía al Mar. Sería un corredor estupendo para todos los que necesitan ir al Norte.
3. Hacer una Av. Circunvalar por el oriente, que atraviese de norte a sur y sur a Norte, desde Morrorico o más abajo hasta Floridablanca. Sería una carretera buenísima para todos los que necesitan atravesar la Ciudad.

Vías más rápidas, mayor flujo vehicular
Carlos Monsalve Vejar
1. Primero que todo seguiría el consejo de los expertos internacionales, quienes hablaron de ampliar el número de vías, porque entre mas vías rápidas hay mayor flujo. No como lo que se hizo en la 15 que de tres carriles pasamos a cero.
2. Yo hubiera aprovechado la construcción del tanque del agua de la 45 con Rosita para hacer un puente o una vía para unir la Carrera 24 con la González Valencia para evitar ese embudo de La Rosita y llegar a la Carrera 27.
3. Semaforizaría las vías que se volvieron prioritarias por culpa del Metrolínea, como las carreras 16, 17 y 24.
4. Ampliaría la Carrera 22 así como en su época se amplió la 21.
5. Mejoraría la infraestructura de los semáforos con estrategias de movilidad, no con el típico semáforo que dura siempre lo mismo. Al estudiar la movilidad se puede cambiar la duración de los mismos en las horas pico.
6. Haría que los alféreces trabajaran especialmente en horas pico, es decir, al medio día y en la noche, y no en horario de oficina.
7. Retomaría el proyecto de hacer la 16 vía de transito y retiraría a los vendedores ambulantes que convierten la Carrera 17 en una calle de un solo carril cuando es de dos carriles.
8. Para los buses crearía, como en Medellín, paradas para destinos específicos.
9. Finalmente cambiaría a la directora del Área Metropolitana por una persona más idónea, que sepa de movilidad y no que empieza aprobando algo y termina creando un caos.

Comenzar por un diagnóstico
Charlon Geston
Ingeniero
1. Hacer un diagnóstico del estado actual del tránsito, jerarquizando los lugares más neurálgicos con horas en movilidad.
2. Hacer un mapa del estado futuro ideal, es decir cómo nos gustaría estar en movilidad dentro de unos años.
3. Con base en los resultados del estado actual y mapa del estado futuro, se puede evidenciar una solución más efectiva sin planearlo a la deriva.
4. Se deben identificar los 'cuello de botella' en movilidad, para así realizar mejoras como: Cambio de rutas, ampliación de vías, control de edificaciones (caso Cabecera, donde antes vivía una familia ahora existen edificios donde residen 200 familias, cada una con un promedio de dos carros).
5. Las propuestas no se pueden dar a la ligera por este medio, las propuestas dependen de un mapeo y estudios detallados.


Más atención sobre la autopista
Pedro Velandia Jerez
1. Tapar todos los huecos: Estos baches detienen la marcha de los vehículos.
2. Quitar las muelas que hay frente a la estación de Metrolínea El Diamante. Éstas reducen de tres a dos carriles la autopista y el bien común prima sobre el bien particular. 
3. No permitir el paso de chatarreros con zorras, ciclistas y carros demasiados viejos por la autopista.
4. Obligar a los motociclistas a usar las paralelas, para que despejen un poco la autopista y aumente la movilidad.
5. Quitar la muela que hay por la paralela después de Carrefour, pues es utilizada por los taxistas para estacionarse y congestionan la vía.
6. Todo motociclista debe transitar por la derecha de la vía.
7. A los vehículos que queden atravesados en los cruces (cebras) cuando cambia el semáforo, hacerles multas pedagógicas.
8. Que haya verdadera voluntad por parte de la Dirección de Tránsito para que se mejore la movilidad.

Ampliar el Pico y Placa y otras iniciativas
Estas son las estrategias que implementaría Alberto Estupiñán:
1. Pico y placa de sólo dos dígitos y durante todo el día, sin excepciones de carros oficiales.
2. Que la Secretaría de Tránsito cumpla con la norma de no permitir parquear en las arterias como la carrera 27.
3. Devolver las rutas a la carrera 15 por el carril de 'Solo Bus'.
4. Revivir las zonas azules sin cepos ni grúas. Esto genera empleo y dinamiza el comercio.
5. Campañas de sanciones para que no se parqueen en andenes ni zonas verdes.

Construcción de par vial y Av. Circunvalar
Sergio E. Méndez Aceros
Ingeniero electrónico

1. Construcción de un par vial paralelo a la Carrera 15 en el Centro, utilizando las carreras 14 y 16 existentes, ampliando dichas vías desde la avenida Quebradaseca hasta la calle 45, con un diseño de una calzada de tres carriles en cada corredor. La carrera 16 sería la paralela en sentido sur-norte, y la carrera 14 en sentido norte-sur.
Se requiere de construir un paso elevado, deprimido o cruce semaforizado en la carrera 14 con calle 45, obligando al tráfico a entrar a la carrera 14 en el barrio Chorreras de Don Juan y desembocando por la parte posterior de la plaza nocturna para evitar congestionar la ya saturada calle 45.
Como alternativa, utilizaría las carreras 17 y 13, ampliándolas, dependiendo de la mayor viabilidad que dentro de las dos alternativas marquen los estudios previos.
2. Como miembro de la junta de Metrolínea, gestionaría por la modificación de las rutas P1 y P2 al diseño original de rutas propuesto por la UIS (tomando tanto la carrera 15 como la carrera 27), o bien a la modificación de las rutas P4 y P6 realizando el siguiente trayecto: Lagos - Cañaveral - Provenza - Diamante - La Isla - La Rosita - Chorreras - Quebradaseca - Cra. 15, haciendo las respectivas paradas hasta la Calle 10, haciendo las respectivas paradas hasta la UIS, UIS, Carrera 27 haciendo las paradas hasta Conucos, Diamante - Provenza - Cañaveral - Lagos.
Ambas rutas, en la misma configuración, pero en sentido inverso. La razón que motiva a lo anterior, es que dichas estaciones son las que registran mayor flujo de pasajeros, y mejoraría la conectividad del Centro con sectores como la UIS.
3. Es urgente la construcción de la Avenida Circunvalar o de Los Cerros, de manera que ayude a 'desembotellar' los sectores de Guarín, El Prado, Cabecera, Terrazas y Lagos del Cacique, desembocando hacia la Transversal Oriental.
4. Es urgente modernizar la red de semáforos de la ciudad, pues el atraso tecnológico que ésta tiene es responsable de la "desincronización" de los mismos, ocasionando más colapsos en el tráfico.
5. Haría estudios para ampliar las carreras 27 y 33, de manera que éstas se puedan troncalizar para Metrolínea, pero garantizando que no se pierdan carriles para el tráfico mixto como ocurrió con la Autopista y la Diagonal 15. También ampliaría el puente del intercambiador de la puerta del sol que comunica a la carrera 27 con la autopista en sentido norte-sur.
6. Consolidar el par vial de las carreras 21-22, por lo que efectuaría una ampliación de la carrera 22 utilizando un diseño similar al de la carrera 21, desde la calle novena y hasta la calle 56. Añadiría el diseño de un intercambiador en el cruce de las carreras 21 y 22 con calle 56.
7. Las obras de los intercambiadores propuestas por el actual Alcalde son necesarias, por lo que me aseguraría de su terminación. No obstante, propendía por la ampliación de las avenidas que les enlazan, en especial la calle 56 en sentido oriente - occidente, desde la Carrera 33 y hasta el Centro Comercial Acrópolis.

En pocas palabras

Marlen Amparo Castellanos Lesmes
Asesora Comercial
Ampliaría la autopista con dos carriles más en cada sentido y habilitaría las vías exclusivas de Metrolínea para automóviles pequeños o particulares durante las horas pico.

Pablo Díaz
Administrador de empresas
Obligaría a las empresas de taxis a construir bahías para sus vehículos a fin de que no deambulen por la ciudad 'pescando' carreras y generando congestión, limitando el servicio a una llamada telefónica gratuita para el usuario desde el sitio más cercano a la bahía. Este sistema opera con mucho éxito en Canadá. Así se evita la congestión y se ahorra combustible a los taxistas.

Alejandra Valencia
Si fuera Alcalde no dudaría en arreglar debidamente todas las vías ya que están llenas de huecos. Para tratar de esquivar tanto hueco hay que disminuir la velocidad y por eso se forman 'trancones'.

Tomás Remolina
Administrador de empresas
Pondría a trabajar a los agentes de tránsito, pues no es posible que siete agentes estén en un solo sitio cuando la ciudad se debate en un caos. Invitaría al Director de Tránsito a que hiciera un recorrido y experimentara el desorden en el tráfico.

Gerardo González
Desempleado
Pico y Placa desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. para toda clase de vehículos incluyendo los buses. Pondría a funcionar los cepos para educar  a quienes se estacionan en andenes y vías principales.

José Policarpo Rivera
Docente
Colocar el Pico y Placa una vez a la semana pero todo el día y volver a abrir la Carrera 15, pues vemos que Metrolínea hasta ahora es un fracaso. Incluso se podría utilizar algunas vías como las carreras 15, 27 y 33 para sólo buses y otras sólo para particulares y taxis.

Andrea Rueda 
Colocaría peaje para entrar al Centro y Cabecera, así como lo hacen en Londres. La gente debe acostumbrarse a caminar o utilizar los transportes masivos.

Fabio Eduardo Lizarazo Sánchez
Ingeniero civil
Duplicaría el pie de fuerza de los agentes de tránsito y haría que inmovilizaran a todos los vehículos públicos o particulares mal parqueados, en especial a los carros repartidores.

Urbano
Planificador urbano
Eliminaría o reestructuraría el Metrolínea, implementaría incentivos por el no uso del automóvil, desconcentraría la zona de servicios creando o reforzando centralidades adicionales al Centro de Bucaramanga e implementaría sistemas de transporte mixtos y cobraría un impuesto por congestión.

Carlos Nieto
Profesor
Aplicar las normas de tránsito e impedir el parqueo en sitios prohibidos.

Horacio Muñoz
Ingeniero
El Pico y Placa debe aplicarse exclusivamente sobre los corredores viales de alto tráfico como avenidas, autopistas y no en los barrios de baja densidad de tráfico.

Miguel Jaimes
La movilidad mejoraría muchísimo obligando a los conductores de servicio público a no recoger ni dejar pasajeros fuera de los paraderos; a los particulares a no utilizar las calzadas ni los andenes como estacionamientos gratuitos, y a los taxis ubicarlos en sitios estratégicos para que los usuarios lleguen a pie a esos sitios como lo hacen quienes utilizan el servicio de transporte pirata.

Luis Antonio Bueno
Pensionado
El Pico y Placa debe ser todo el día y no por horas. Quitar el paralelismo de las rutas de los buses antiguos con Metrolínea en la autopista desde 'Papi quiero piña' hasta la Puerta del Sol sentido sur - norte.

Gloria Robledo de Pinilla
El Pico y Placa debería ser un día a la semana, de 6:00 a.m. a 8:00 p.m.
Le pondría orden a las motos con la aplicación del mismo Pico y Placa y a los taxis se les debería implementar estrategias para que la ola amarilla se disminuya.

Rafael Díaz Castro
Comerciante
Bucaramanga necesita vías y muchos puentes para 'desembotellar' la ciudad, sobre todo en las principales avenidas como la calle 36 con 15, la carrera 27 con Quebradaseca.
 

Policarpo Prieto
Utilizar la Avenida 45 para transporte público vía Girón-Lebrija, la construcción urgente del viaducto de la Novena y ampliar la Troncal norte-sur, es decir, que continúe de la calle 105 - Ladrillos y Tubos - Anillo Vial, para posibilitar así el transporte hacia Cañaveral, Piedecuesta y Girón.

Olman
Metalmecánico
Hay que pavimentar más la ciudad y las salidas de la ciudad pues parece que el dinero no se viera o que los ciudadanos no pagaran impuestos.

Olga Vargas
Ingeniera de sistemas y programadora de obras de construcción
Indiscutiblemente agilizar con el máximo de recursos, obras como el puente de la Novena, intercambiadores en todos los cruces principales de la ciudad, ampliar calles y carreras principales, así como se amplió un día la carrera 21. Si queremos ser más agresivos, entonces importar buses de dos pisos.

Mauricio Acero Patiño
Ingeniero
Optimizar el uso de las vías y los medios de transporte público, para esto haría un análisis de los horarios y lugares de mayor caos vehicular y basado en estos datos, lanzaría una estrategia bien estructurada y sustentada.

Jaime Onzaga
Desempleado
La construcción de andenes para la ciudad que impidan el parqueo de vehículos  en espacios que son para el peatón. Esta es la única ciudad del país  en que la que se  rinde culto y veneración al vehículo particular sobre la persona.

Julio Emilio Quintero
Investigación de mercados
Acabaría con Metrolínea para dar paso a más vehículos, ampliaría las vías en Bucaramanga y adelantaría más el proyecto haciendo que se trabaje las 24 horas del día. También delimitaría la ciudad para el Pico y Placa, es decir, que funcionara solamente para las principales vías y el Centro de la ciudad.

Gloria?
Peluquera
Poner a todos los conductores a leer el librito de las reglas de tránsito americanas. Además yo no pondría alféreces de tránsito, sino que crearía una Policía de Tránsito para ayudar más en las vías congestionadas; y a los infractores no les deberían poner multas sino puntos en su licencia y hasta la cancelación de la misma según sea la infracción. Por último taparía esa cantidad de huecos que tienen las calles de la ciudad para que la movilidad sea más rápida y segura.

(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

(Foto: Mauricio Betancourt / VANGUARDIA LIBERAL)
(Foto: Mauricio Betancourt / VANGUARDIA LIBERAL)
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)
(Foto: Javier Gutiérrez / VANGUARDIA LIBERAL)

Publicado por: ÉRIKA JULIANA MARTÍNEZ

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad