CTI capturó al militar retirado Silva Rojas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:12 pm

CTI capturó al militar retirado Silva Rojas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 02:30:35

CTI capturó al militar retirado Silva Rojas

El 29 de marzo de 1990 se presentó un enfrentamiento entre el ELN y una Patrulla Localizadora del Ejército en La Sonora, Municipio de Trujillo (Valle).
CTI capturó al militar retirado Silva Rojas

En estos combates result√≥ herido el entonces sargento viceprimero Gildardo Silva Rojas, quien hoy, 18 a√Īos despu√©s, fue detenido por su presunta participaci√≥n en estos hechos que hacen parte de la Masacre de Trujillo.

El militar retirado, de 55 a√Īos de edad, quien se desempe√Īaba como taxista, fue detenido por miembros del CTI en Buga (Valle), para que responda en indagatoria por los delitos de homicidio agravado y desaparici√≥n.

El ex suboficial integr√≥ la Secci√≥n S2 de inteligencia y perteneci√≥ al Grupo Especial de Inteligencia y Combate del Batall√≥n Palac√© de Buga, durante 1990, a√Īo en el que se iniciaron las masacres en el municipio vallecaucano.

En los hechos en los que Silva Rojas estuvo presente, un civil murió y seis más resultaron heridos. Durante estos enfrentamientos también fueron asesinados siete militares: el Teniente Iván Augusto Lagos Figueredo y los cabos Juan Carlos Correa Díez, Humberto Tavera Martínez y Deogracias Oviedo Pacheco.

Otras víctimas mortales del ataque fueron los soldados Robinson Lasso Ceballos, Jorge Helí Vásquez Obando y Carlos Alfonso Wallens Moreno.

Versiones sobre la masacre

Frente a los hechos que involucran al militar retirado Gildardo Silva Rojas, existen dos versiones: ¬ďpara el Ej√©rcito, sus tropas, en desarrollo de acciones de inteligencia, fueron v√≠ctimas de una acci√≥n sorpresiva de la guerrilla (¬Ö). Mientras que la Comisi√≥n Intercongregacional Justicia y Paz asegur√≥ que los militares atacaron a los trabajadores que estaban en la v√≠a luego de que un grupo del Eln intercambi√≥ saludos con el convite¬Ē, se√Īala el informe de la Comisi√≥n Nacional de Reparaci√≥n y Reconciliaci√≥n (Cnrr).

En ese momento, el Ejército reportó la muerte de Guillermo Antonio Betancourt, quien de acuerdo con las investigaciones, no era un guerrillero sino un agricultor de la zona.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad