Con artículo ‘amarran’ reelección presidencial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 03:11:45

Con artículo ‘amarran’ reelección presidencial

La votación de un artículo en la reforma política en el primer debate, amarró la campaña presidencial de 2010.La comisión primera de la Cámara aprobó la posibilidad de la consulta de partidos, pero prohíbe la alianza entre estos y los movimientos ciudadanos. Eso obligaría a que si el presidente Álvaro Uribe quiere una nueva reelección, tendrá que buscar un sólo partido.
Con artículo ‘amarran’ reelección presidencial

“Buscar un aval en uno de los partidos con personería jurídica o simplemente se tiene que constituir un nuevo partido político, porque no permite que el Presidente se presente por un movimiento ciudadano apoyado por los partidos legalmente constituidos”, dijo el representante Miguel Ángel Rancel, de ‘La U’.

El Presidente se presentó en su primera elección con un movimiento llamado Primero Colombia, avalado por firmas y el apoyo de otras colectividades, cosa que ahora no podría hacer si se aprueba el referendo presentado por el partido de ‘La U’, que busca un tercer mandato consecutivo.

LISTA
Las propuestas

1 La oposición busca que se apruebe la reelección presidencial de manera consecutiva y le apunta a la reelección presidencial por dos periodos consecutivos y uno más luego de un periodo intermedio.

2 El partido de ‘La U’  considera que la reforma se debe contemplar y ampliar el periodo presidencial a cinco años y una reelección inmediata por otros cinco.

La oposición se fue

El primer episodio de lo que será el debate de la reforma política se dio ayer, cuando los dos partidos de la oposición Liberal y Polo Democrático se retiraron del debate argumentando que era ilegal y que el tema de la reelección no es claro y no da garantías para la discusión de la reforma.

De uno a uno fueron votados los artículos de la reforma sin la presencia de la oposición. Los primeros en retirarse del debate fueron los integrantes del Polo, argumentando que la sesión era “ilegal”, pues la audiencia pública para tratar el tema de reforma política el martes anterior, no se podía convocar en el momento que se adelantaba la plenaria de la Cámara.

A los representantes del Polo se sumaron los ocho integrantes de la bancada del Partido Liberal, quienes en cabeza de Carlos Arturo Piedrahita dijo que a su colectividad le “incomodaba el tema de la reelección”.

“Mientras no haya claridad meridiana en el trámite de referendo en la reelección presidencial, esta bancada se margina de cualquier discusión y votación sobre reformas constitucionales relacionadas con el tema” dijo el representante Piedrahita, vocero del partido en la Cámara.

El ministro

Ni siquiera la intervención del ministro del interior, Fabio Valencia Cossio, pudo hacer que los partidos de la oposición se quedaran en el debate.

El Ministro dijo que esa era una iniciativa de carácter popular y que el Gobierno la mira con respeto y solamente el Congreso se encargará de resolver el tema. “Ni la impulsa ni la va a combatir, el Gobierno le interesa la reforma política y de la justicia”.

Los partidos de la coalición salieron a respaldar al ministro. El representante Óscar Arboleda (Alas Equipo Colombia) dijo que el Gobierno ya había presentado su posición frente al referendo “ni la impulsa ni la ataja”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad