Se hunden 371 hectáreas en San Vicente de Chucurí | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 06:02 am

Se hunden 371 hectáreas en San Vicente de Chucurí | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 03:43:44

Se hunden 371 hectáreas en San Vicente de Chucurí

Un total de 371 hectáreas de la vereda Llana Caliente, ubicada a una hora del casco urbano del municipio de San Vicente de Chucurí, en el Magdalena Medio santandereano, literalmente se están hundiendo desde el pasado 30 de septiembre.
Se hunden 371 hectáreas en San Vicente de Chucurí

Los movimientos de tierra, cuyo origen es desconocido, obligaron a la evacuación de 91 personas, mientras las autoridades locales de atención de emergencias decretaron la alerta roja.

Campesinos de la región alertaron a Vanguardia Liberal que todos los días se aprecian nuevas grietas en la tierra, algunas con una profundidad que supera los dos metros y un ancho de 10 metros.

El fenómeno debilitó los terrenos de 71 fincas del sector conocido como El Tulcán, destruyó ocho casas y causó graves daños estructurales a 12 viviendas más.

La tierra tronó

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Llana Caliente, Antonio Paredes Méndez, aseguró que el pasado martes a eso de las 4:30 a.m., se escuchó un fuerte ruido en la zona.

“Se sintió un trueno profundo. La tierra empezó a retumbar. Con el paso de los días los potreros se hundieron. Hay un terreno que era totalmente plano y ahora parece una peña. Hay grietas donde cabe una persona. La situación es muy grave porque muchas familias lo perdieron todo. La casa y los cultivos desaparecieron en menos de una semana”, denunció Paredes Méndez.

Un grupo de campesinos, que ayer recorrió la zona, alertó sobre el aumento de las grietas y la afectación de nuevos terrenos que ponen en riesgo a más familias.

“Realmente es impresionante. En el lugar se escucha la tierra tronar. Como si por debajo pasara algo. No sabemos qué es. Por precaución tuvimos que salir del lugar”, señaló Miguel Silva, cultivador.

A su turno, Luis Alfredo Navas, residente con más de 40 años en la zona, advirtió que no se tiene memoria de un fenómeno natural de estas dimensiones en la región.

“No sabemos qué causó el hundimiento de la tierra. Las pérdidas son muy graves porque en esta zona viven pequeños cultivadores que ahora se quedaron sin nada. Muchos de ellos están viviendo donde vecinos, a la espera de la ayuda del Gobierno”, dijo.

¿Causas?

El secretario de Gobierno de San Vicente de Chucurí, Wálter Mujica Infante, aseguró ayer que en la última semana ha inspeccionado el terreno en cuatro ocasiones.

“En cada nueva visita nos llevamos la sorpresa de que las grietas y las fisuras en el terreno aumentan. El pasado sábado tuvimos que evacuar la zona por los constantes movimientos de tierra”.

El funcionario añadió que se hizo una solicitud formal a expertos del Instituto Colombiano de Minería y Geología, Ingeominas, y a la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, para que estudien las causas del fenómeno natural.

“Esperamos que los técnicos nos informen qué pasa. No podemos afirmar o descartar nada. Por ejemplo, se asegura que se trata de una falla geológica, pero eso no lo sabemos. También la comunidad denuncia que la perforación de varios pozos en la zona pudo generar el hundimiento de la tierra. Serán los expertos quienes determinen las causas”, indicó el Secretario de Gobierno de San Vicente de Chucurí.

El director de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres de la Gobernación de Santander, Luis Francisco Monsalve Piña, aseguró que hasta ayer en la tarde fue notificado de la emergencia.

“No podemos hablar aún de causas. Será necesario adelantar estudios técnicos. Nuestro trabajo se concentrará en atender a las familias damnificadas. Esperamos mañana (hoy) reunirnos para tomar las medidas necesarias y desarrollar un plan de reubicación”, precisó.

Voces de expertos
Ayuda para familias damnificadas

Según el Cuerpo de Bomberos de San Vicente de Chucurí, el 50% de los 91 damnificados son menores de edad que requieren atención especial.

Estas familias fueron reubicadas, a corto plazo, en viviendas de vecinos de la vereda, pero la comunidad reclama ayuda del Comité Regional para la Prevención y Atención de Desastres de Santander, CREPAD.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Llana Caliente, Antonio Paredes Méndez, explicó que se busca su estabilidad social y económica ante la pérdida de sus cultivos.

El secretario de gobierno de San Vicente de Chucurí, Wálter Mujica Infante, aseguró que ya se cuenta con un censo de las personas damnificadas para gestionar con los gobiernos departamental y nacional, la ayuda para las familias que perdieron sus cultivos de cítricos y cacao, además de sus viviendas.

El gobernador de Santander, Horacio Serpa, aseguró que hoy saldrá una comisión especial de expertos para evaluar el fenómeno y atender a los damnificados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad