Guatemala teme que carteles de Colombia y México usen como base su territorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
25ºC
Actualizado 03:53 pm

Guatemala teme que carteles de Colombia y México usen como base su territorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 13:35:54

Guatemala teme que carteles de Colombia y México usen como base su territorio

El Gobierno guatemalteco teme que como resultado de los golpes al narcotráfico los carteles de México y Colombia conviertan su territorio en una base de operaciones para la región, dijo hoy en la capital mexicana el ministro del interior de ese país, Francisco José Jiménez.
Guatemala teme que carteles de Colombia y México usen como base su territorio

Afirm√≥ que existe el riesgo de que el crimen organizado y sus negocios se trasladen a territorio guatemalteco con el fin de establecer un espacio para que los carteles negocien sus acuerdos, dijo Jim√©nez en el marco de la Primera Reuni√≥n de Ministros en materia de Seguridad P√ļblica, que se celebra hoy y ma√Īana en ciudad de M√©xico.

El funcionario centroamericano hizo un llamado a todos los países de la región, en particular a los gobiernos de México y EE.UU., para evitar que las organizaciones de los carteles, en particular sus estructuras financieras y operativas del narcotráfico, tomen como base a su país.

Jiménez dijo que su Gobierno pidió un presupuesto especial para destinarlo a las fuerzas policiales guatemaltecas con el fin de frenar la presencia de los carteles en su territorio, y aseguró que actualmente sólo operan grupos que tradicionalmente son transportistas de la droga.

Los ministros de Seguridad del continente participan hoy y ma√Īana en una reuni√≥n auspiciada por la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA) para analizar diversos temas y coordinar esfuerzos en la lucha para combatir al crimen organizado en la regi√≥n.

Respecto a la extradición del ex presidente guatemalteco Alfonso Portillo (2000-2004), Jiménez indicó que el objetivo de su país es que se cumpla con las leyes, lo que fortalecerá al sistema judicial y la aplicación de la justicia.

El Gobierno mexicano informó hoy que el ex mandatario guatemalteco fue extraditado a Guatemala bajo su propio consentimiento.

Jim√©nez dej√≥ en claro que la extradici√≥n de Portillo no se realiz√≥ bajo ning√ļn acuerdo con las autoridades mexicanas y neg√≥ que se trate de un intercambio con el presunto narcotraficante mexicano Daniel P√©rez Rojas, alias "El cachetes", a su pa√≠s para enfrentar a la justicia mexicana

"El cachetes", uno de los presuntos líderes del grupo de sicarios Los Zetas, brazo armado del Cártel del Golfo, se encuentra actualmente preso en Guatemala tras participar en una matanza en marzo pasado.

Jiménez afirmó que la extradición de "El cachetes" está en proceso, pero que existen medidas dilatorias y pareciera que la estrategia defensiva es que sea juzgado en Guatemala con el fin de buscar una opción para que se escape.

El ministro dijo que en caso de que los jueces aceptaran el caso para juzgarlo en Guatemala se tomar√°n las medidas pertinentes para evitar una posible fuga o, inclusive, proteger su integridad f√≠sica por si existe la posibilidad de alg√ļn atentado en su contra.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad