Brown anuncia medidas legales contra Islandia para recuperar dinero británico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Brown anuncia medidas legales contra Islandia para recuperar dinero británico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 13:43:37

Brown anuncia medidas legales contra Islandia para recuperar dinero británico

 El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que tomará "medidas legales contra las autoridades islandesas para recuperar el dinero perdido" por los británicos que depositaron sus ahorros en filiales de bancos islandeses en el Reino Unido.
Brown anuncia medidas legales contra Islandia para recuperar dinero británico

El ministro de Economía, Alistair Darling, precisó por su parte que la intención es recurrir primero al programa de compensación oficial de Islandia, aunque se sospecha que "no tiene ningún dinero".

"El Gobierno islandés, créanlo o no, me dijo ayer que no tenía intención de cumplir con sus obligaciones" en el Reino Unido, declaró el ministro a los periodistas.

El Estado islandés puso el martes bajo administración al Landsbanki, la segunda institución crediticia del país, que tenía en el Reino Unido las filiales Icesave, por internet, y Heritable Bank.

El mayor banco de Islandia, Kaupthing, también está en dificultades y ha recibido préstamos tanto del Banco Central de ese país como del Banco Nacional de Suecia, en este último caso para proteger a los inversores suecos.

Frente al colapso de los bancos islandeses, el Reino Unido anunció hoy que asegurará los ahorros que tengan los británicos en esas entidades y acordó traspasar al banco holandés ING parte de las cuentas depositadas en filiales británicas.

El Ejecutivo ha acordado que ING Direct UK, filial británica del grupo financiero holandés, se quede con los depósitos en el país de Kaupthing Edge, que cuenta con unos 160.000 clientes y un volumen en ahorros de 2.500 millones de libras (3.198 millones de euros).

Asimismo, ING Direct UK se hará cargo de 538 millones de libras (688 millones de euros) en ahorros de otros 22.200 clientes de Heritable Bank.

Por otro lado, el Gobierno británico indicó hoy que los clientes británicos del banco por internet islandés Icesave, también filial del Landsbanki, podrán recuperar sus ahorros mediante el Programa británico de Compensación de los Servicios Financieros (FSCS, en inglés).

Asimismo, el ministerio de Economía indicó que ha dado los primeros pasos para congelar los activos del Landsbanki en el Reino Unid hasta que se aclare la situación tanto de la entidad como de sus filiales británicas

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad