Sáb Dic 3 2016
24ºC
Actualizado 12:17 pm

El Cervantes inaugura una exposición itinerante de Joan Brossa en Viena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 14:49:20

El Cervantes inaugura una exposición itinerante de Joan Brossa en Viena

Una exposición itinerante del poeta y escultor catalán Joan Brossa fue inaugurada en el Instituto Cervantes de Viena con la asistencia de numeroso público, que se deleitó con la obra de este prolífico artista.
El Cervantes inaugura una exposición itinerante de Joan Brossa en Viena

La muestra, titulada "Bverso Brossa, Joan Brossa, de la poesía al objeto", permanecerá abierta desde hoy hasta el 22 de noviembre antes de pasar a Praga y Berlín.

Están en Viena las obras más conocidas de Brossa, calificado como uno de los pioneros de la poesía visual, como Barrets (Sombreros, 1991), en la que se ve un sombrero negro fotografiado al lado de un ataúd del mismo color, o "El planeta de la virtud" un mural lleno de insectos.

Las simples letras integran el repertorio del creador, como la bien visible "A" en "Desmontaje" (1974) o palabras únicas como "Mirrall" (espejo), "Paréntesi" y "Pluja" (lluvia) enriquecen esta colección poética.

En las representaciones gráficas "Poema objecte" aparecen un lápiz de labios rojo pinchado con un palillo y una llave y un abrelatas unidos por un cordel.

Pero uno de los objetos que más ha llamado la atención son unas esposas tituladas "Nupcial", cuya segunda argolla representa una pulsera de brillantes en lugar de la tradicional muñequera cerrada.

El exquisito catálogo imprimido con esta ocasión contiene todas las piezas expuestas y va acompañado de una separata en la lengua de los países a la que se llevará después la muestra.

Gloria Bordons, comisaria de la exposición y considerada la experta más cualificada de Brossa, manifestó a Efe el gran interés que ha observado en el extranjero por la creación de este poeta, quizás más que en su propia patria.

Señaló también que actualmente está trabajando en las obras completas del artista catalán, que suponen un gran esfuerzo por su alcance y que tardarán tiempo en terminarse.

Otro proyecto relacionado con Brossa es la digitalización íntegra de sus trabajos, una labor igualmente compleja que requiere considerables recursos y asistencia de diversas instituciones.

La idea de la exposición itinerante partió del Instituto Cervantes de Viena, de su director, Carlos Ortega, y de Marta Gutschi, una especialista austríaca en Brossa.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad