Corte colombiana tutela derecho de niño hermafrodita a decidir su sexo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:04 am

Corte colombiana tutela derecho de niño hermafrodita a decidir su sexo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 15:25:56

Corte colombiana tutela derecho de niño hermafrodita a decidir su sexo

La Corte Constitucional de Colombia amparó el derecho de un niño hermafrodita a decidir su sexo, en un fallo en el que desestimó un reclamo de la familia para someter a una operación para extirpar los genitales femeninos del menor, informó este miércoles el tribunal.
Corte colombiana tutela derecho de niño hermafrodita a decidir su sexo

El padre del niño de cinco años, que alega que éste ha sido criado como un hombre, había presentado un derecho de tutela para que la justicia obligara a un hospital a practicar la operación de remodelación genital.

En esa intervención debía extirparse un ovario y cerrar una proyección de vagina con la que nació, a fin de permitir el normal desarrollo de su pene y testículos, según el texto de la reclamación.

Pero en su fallo la Corte señaló que "el niño superó el umbral critico de la identificación de género" y que por tanto debe ser él mismo, apoyado por un equipo de especialistas y de sus padres, quien tome la decisión.

El tribunal señaló que en caso de que la decisión del niño no coincida con la de los expertos y su familia, no podrá llevarse a cabo la operación.

Conocida por su tradición liberal la Corte Constitucional colombiana ha producido en los últimos 15 años numerosas sentencias consideradas audaces en temas controvertidos, entre ella una que legalizó la eutanasia y otra que avaló el derecho de las mujeres a abortar.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad