OEA, UE, ONU y Canadá auditarán el padrón electoral boliviano | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 08:21 am

OEA, UE, ONU y Canadá auditarán el padrón electoral boliviano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 17:46:29

OEA, UE, ONU y Canadá auditarán el padrón electoral boliviano

Expertos de la OEA, la Unión Europea (UE), Naciones Unidas y Canadá iniciarán la próxima semana una auditoría al padrón electoral de Bolivia que en los últimos meses ha sido objeto de denuncias de la oposición sobre supuestas irregularidades.
OEA, UE, ONU y Canadá auditarán el padrón electoral boliviano

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Luis Exeni, dijo hoy que los expertos y técnicos de esas organizaciones y de Canadá trabajarán en el padrón hasta diciembre de tal forma que las recomendaciones puedan aplicarse en 2009.

El funcionario explicó que la auditoría "será integral" y busca dar "una señal de transparencia" a la población sobre el padrón que, según dijo, es el fruto de un trabajo de 17 años de las cortes departamentales electorales en el país.

La oposición ha criticado varias veces supuestas irregularidades en el censo electoral y denunciado un presunto fraude en el referendo sobre mandatos en el que el presidente Evo Morales alcanzó un 67 por ciento de apoyo.

Sin embargo, Exeni criticó que esas presuntas irregularidades hayan sido denunciadas ante los medios de comunicación, pero no ante el órgano electoral de manera formal y documentada.

Instó a los posibles denunciantes a presentar sus observaciones ante los expertos de las diversas organizaciones que llegarán al país para realizar una auditoría que abarcará componentes legales, aspectos de seguridad, tecnología y sistemas de depuración.

Las recomendaciones de la auditoría serán aplicadas en los comicios del 25 de enero próximo para la elección de los prefectos (gobernadores) de La Paz y Cochabamba, cuyas autoridades electas fueron revocadas en el referendo sobre mandatos celebrado el pasado 10 de agosto.

El Gobierno de Morales también pretende que en los primeros meses del próximo año se realice el referendo para validar una nueva Carta Magna y que en julio próximo se celebren elecciones generales en las que aspira a ser reelegido.

En una rueda de prensa, el presidente de la CNE también solicitó al Congreso que de forma "urgente" apruebe la designación de los dos vocales que restan nombrar en el órgano electoral, que actualmente sólo tiene tres.

Al mismo tiempo, criticó un proyecto de ley de modificación al Código Electoral presentado al Congreso por el Ejecutivo que propone que un vocal, y no tres como actualmente sucede, puedan tomar decisiones sobre los procesos electorales.

Exeni sostuvo que no comparte el "contenido" y "espíritu" de ese proyecto de ley, lamentó que el órgano electoral no haya sido consultado para discutir la reforma legal y anunció que presentarán su propia propuesta al Congreso

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad