Médicos Sin Fronteras denuncia alta violencia sexual en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Médicos Sin Fronteras denuncia alta violencia sexual en Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 17:48:47

Médicos Sin Fronteras denuncia alta violencia sexual en Colombia

La Organización No Gubernamental (ONG), Médicos Sin Fronteras (MSF), denunció este miércoles que en Colombia se registra un alto grado de violencia sexual, especialmente en apartadas zonas rurales donde el conflicto armado es más agudo.
Médicos Sin Fronteras denuncia alta violencia sexual en Colombia

Un estudio realizado en cinco departamentos (provincias) del país, indica que según la población atendida por MSF, 57,6% de ellos ha sufrido de algún tipo de agresión sexual, siendo que en el 71,9% de esos casos el agresor fue una persona conocida.

Las mayores víctimas de agresiones sexuales son las mujeres en edad fértil, entre 13 y 49 años, según el estudio 'Violencia sexual en Colombia: Una mirada integral desde los proyectos de ayuda humanitaria en salud de Médicos Sin Fronteras'.

El 82% de las agresiones son perpetradas contra mujeres de ese segmento de la población. En tanto que el 6,7% de las víctimas corresponde a hombres.

Pero también los menores de edad, hasta los doce años, son blanco de la violencia sexual, siendo que el 4,2% de los agredidos son niñas y el 3,5% son niños, añade el informe, que además indica que contra la población mayor de 50 años la violencia sexual alcanza al 3,6% de los entrevistados.

El estudio, realizado en el primer semestre de 2008, consultó a 490 personas en los departamentos de Bolivar y Sucre (norte), Chocó y Valle del Cauca (centro-oeste) y Caquetá (sur), donde esa ONG de origen francés tiene programas de atención a la población más desprotegida y sin acceso a la salud estatal.

Pese a que el estudio no mide la relación directa entre violencia sexual y conflicto armado, el coordinador general en Colombia de MSF, Piero Gandini, destacó el hecho de que las zonas analizadas existe una presencia de grupos armados ilegales.

"No podemos descartar las incidencia del conflicto armado en esas agresiones, pero el estudio que no mide su relación directa lo que busca es visibilizar este problema y llamar la atención del gobierno sobre la necesidad de brindar una mejor atención a las víctimas", dijo Gandini en una conferencia de prensa.

El informe llamó la atención sobre el hecho de que pese a que la legislación colombiana "establece los componentes mínimos que deben ser brindados a una víctima de violencia sexual (en la práctica) su acceso a asistencia médica y psicológica es restringida".
 
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad