Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 02:59 pm

Invierno afectaría producción cafetera en el 2008: Federación de cafeteros | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 19:01:07

Invierno afectaría producción cafetera en el 2008: Federación de cafeteros

Con respecto a 2007 la cosecha estaría este año entre 12 millones y 12,4 millones de sacos de 60 kilos, 200.000 sacos por debajo de los 12,6 millones de sacos que alcanzó el año pasado.
Invierno afectaría producción cafetera en el 2008: Federación de cafeteros

Según la Federación Nacional de Cafeteros las fuertes lluvias perjudicaron la florescencia de las plantas durante el primer semestre, lo que dispersará la cosecha este año. Un vocero de la organización señaló "cuando hay años de mucha lluvia, la cosecha tiende a dispersarse y se concentra cuando hay verano".

Al respecto el presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Colombia, Jorge Lozano, señaló que la cosecha está más dispersa este año, pero descartó incumplimientos en los compromisos de ventas externas.

"Hasta ahora existe una preocupación por la demora en que sale la cosecha, dado que ya estamos en octubre, que normalmente es un mes de buena afluencia de café, y no se ve que esté saliendo volumen" dijo el directivo.

La Federación responde por un 30 por ciento de las exportaciones del país y los empresarios privados lo hacen por 70 por ciento.

Lozano reveló que la primera cosecha del año, llamada "Mitaca" fue inferior en los departamentos de Caldas, Risaralda y parte del Quindío debido a que no hubo dos o tres semanas de verano que estimularan la floración.

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Gabriel Silva, anunció un plan para aumentar la producción anual colombiana a 17 millones de sacos de 60 kilos en 2014, mediante recursos de más de 700 millones de dólares con los que se busca renovar 300.000 hectáreas de café.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad