Tire y afloje por paro judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 01:20 pm

Tire y afloje por paro judicial | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 19:36:00

Tire y afloje por paro judicial

Tire y afloje por paro judicial

Según el presidente de la Sala Administrativa Jesael Giraldo ya hay varios jueces que han aprobado el reintegro de jueces en ciudades como Bogotá, Medellín, Villavicencio e Ibagué.

“Los jueces han empezado a reintegrarse, sé que en Medellín, en Villavicencio e Ibagué. De la misma manera, se ha presentado en el Tribunal Superior de Bogotá, en donde tras una asamblea (ayer) los trabajadores decidieron levantar el paro desde las ocho de la mañana del miércoles”, señaló.

Esta versión fue rechazada por algunos de los manifestantes quienes además de ratificar la voluntad de Asonal de mantenerse en paro, desestimaron la veracidad de las versiones que hablan de reanudación de labores.

“Hay un comunicado de Asonal donde se manifiesta que seguimos firmes. Desmentimos el levantamiento del cese de actividades. Todo el país sigue firme”, dijo Juan Manuel Rodríguez, uno de los trabajadores que respaldan el paro.

Algunos funcionarios de la Rama Judicial hablan, inclusive, de la posibilidad de denunciar al Consejo de la Judicatura, por no haberles pagado los salarios. “A unos sí les están pagando, a otros no”, señaló el funcionario.

Este criterio fue compartido por Fabio Hernández, presidente de Asonal Judicial, quien ratificó la decisión de los trabajadores de la Rama Judicial.

Entre tanto, autoridades como el Procurador General de la Nación, Edgardo Maya, y el Fiscal General, Mario Iguarán, reclaman medidas urgentes para evitar que salgan de las cárceles, a través de ‘habeas corpus’, a las puertas de las prisiones. Entre los casos se habla de implicados en el holocausto del Palacio de Justicia.

Por su parte, el Fiscal General de la Nación, reclamó medidas de emergencia que permitan la prestación del servicio judicial. “ya han presentado recursos de ‘habeas corpus’ los asesinos de la señora Liliana Gaviria”.

A pesar de la intensidad como fueron hechos los llamados por parte del Procurador y el Fiscal, las directivas de Asonal ratificaron su voluntad de continuar en el cese de actividades.

“Es la exhortación para que todos pensemos en una emergencia judicial, para poder prestar el servicio público de la justicia”, manifestó el fiscal Iguarán. “Tenemos que pensar en medidas de excepción para prestar el servicio de justicia”, agregó.

Mientras las partes continúan en disputa, las cifras del paro continúan creciendo. Durante los 34 días de cese de actividades, son cerca de 70 mil los procesos de tutela que no han sido devueltos para su notificación, cerca de 100 mil los procesos estancados en los despachos judiciales.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad