Vie Dic 9 2016
19ºC
Actualizado 07:05 am

McCain no logra hacer tambalear a Obama | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 19:41:38

McCain no logra hacer tambalear a Obama

McCain no logra hacer tambalear a Obama

"A pesar de los mejores esfuerzos de McCain, el senador por Arizona no sacó a Obama de su estrategia de serenidad", dijo el conservador Wall Street Journal.

"No creo que el debate haya perturbado el flujo fundamental de esta campaña, y como resultado el senador Obama se encuentra un gran paso más cerca de la presidencia", indicó el experto William Galston, del Brookings Institution.

"Ciertamente, el senador McCain no fue tibio ni confuso. Pero el senador Obama no cometió errores políticos significativos de ningún tipo y mantuvo la calma la mayor parte del tiempo, un tono confiado que tuvo también en el primer debate", indicó.

Encuestas de cadenas estadounidenses otorgaron la victoria a Obama en el debate, el segundo de tres previstos. Asimismo, varias sondeos divulgados hoy muestran al senador negro con entre seis y once puntos de ventaja sobre McCain a nivel nacional.

El tono anoche del republicano McCain fue agresivo, inclusive desdeñoso, al atacar a su rival demócrata en las elecciones del 4 de noviembre, al moverse incesantemente por el escenario donde se produjo el debate y comparar su vasta experiencia con la de Obama, de 47 años.

Pero el republicano de 72 años quizá se pasó de la raya al señalar con el dedo a Obama y decir que "aquel" votó a favor de una ley de energía que favorecía a las empresas petroleras a la que McCain se opuso.

"El grupo con el que estaba sentado realmente se dio cuenta de eso. Dijeron que fue gratuitamente desagradable", dijo Linda Fowler, profesora en el Dartmouth College en Nueva Hampshire.

"Yo diría que Obama parecía estar al mando en el estudio en una manera que esperaba de McCain. (El republicano) no lo hizo tan mal. Pero no convenció. Alguien que se encontraba conmigo utilizó las palabras 'viejo gruñón'", dijo.

"La carrera a la Casa Blanca se terminó", indicó sin ambages HOY el ex portavoz de la senadora Hillary Clinton Howard Wolfson.

"Creo que le será difícil a McCain, pero una victoria es posible", estimó no obstante Ken Duberstein, ex consejero de Ronald Reagan en la Casa Blanca.

Los analistas indicaron que los papeles parecían haberse revertido, con McCain más tenso y Obama, por el contrario, relajado, quizá un reflejo de cómo marchan las encuestas a menos de un mes de las elecciones.

Cuando el candidato republicano soportaba una cantidad de golpes de Obama al discutir política exterior, incluso llegó a exigir de manera cortante al moderador, el periodista de NBC Tom Brokaw, que se le permitiera volver sobre una pregunta anterior, como a su juicio hacía el demócrata.

Galston estimó que Obama dio mayormente respuestas "claras", mientras que el republicano "ofreció un discurso de senador", que podría haber sido confuso para la gran audiencia que veía el debate por televisión.

Pero Buddy Howell, profesor de comunicación y experto en retórica presidencial, de la Universidad Denison en Ohio, destacó que McCain necesitaba mostrar destellos de enojo para ganar terreno.

"Aunque no hubo golpes fulminantes, McCain hizo cosas como identificarse más apasionadamente, con más de lo que los griegos llamaban pathos, con la rabia y frustración de los estadounidenses", indicó.

"Pudo haber elegido una mejor palabra que 'aquel', pero creo que la gente va a escuchar su lenguaje directo", agregó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad