Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

La U y Cambio Radical, de acuerdos para candidato único de coalición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 22:37:44

La U y Cambio Radical, de acuerdos para candidato único de coalición

La U y Cambio Radical, de acuerdos para candidato único de coalición

Las conclusiones de este acuerdo quedaron selladas un día después de que la comisión primera de la Cámara de Representantes aprobara en primer debate la reforma política, en el que fue aprobado, entre otras, la consulta interpartidista para la escogencia de un candidato a la presidencia.

Germán Varón, presidente de la Cámara y miembro de la junta directiva de Cambio Radical, dijo que el acuerdo tiene “muy buena disposición en los dos partidos”, donde senadores y representantes ven “con muy buenos ojos” que haya una unión y que se acate lo que dijo el presidente en el sentido de buscar un procedimiento para tener un candidato único. “Ese procedimiento sería una consulta interpartidista que quedó consignada en la reforma política y fue avalada por las dos bancadas”, dijo.

El mecanismo de esta consulta previa sería una elección popular con el principio de acuerdo firmado hoy “donde los partidos respetarán el resultado” y así poder unificar la llamada coalición uribista. “El que resulte ganador sería respaldado por los candidatos de los demás partidos ese es un principio de acuerdo que tenemos”, dijo Varón.

Este acuerdo se produce una semana después que el Partido Conservador, en su congreso programático, definiera que irá con candidato propio al 2010 y que someterá ese candidato a la consulta interpartidista entre los demás miembros de la coalición.

De momento estos tres partidos tendrían candidatos entre Germán Vargas Lleras, Juan Manuel Santos y Carlos Holguín Sardi, aunque los conservadores escogerán en una consulta interna el candidato que someterán a esta consulta.

El senador Plinio Olano (Cambio Radical), presente en la reunión, dijo que ‘La U’ y Cambio Radical son dos partidos que tienen identidad política y que pueden ponerse fácilmente de acuerdo en algunos temas como la reforma política, la reforma a la justicia, el trámite del referendo.

Frente al tema del referendo, que busca una segunda reelección del Presidente Uribe, el acuerdo estableció “respetar las posiciones de los partidos” y no oponerse a ninguna de ellas, dijo Germán Varón.

‘La U’ ha dicho que insistirá en la reelección en 2010 mientras que Cambio Radical es partidario de que la haya en 2014.

También acordaron posturas unificadas frente a los temas que se discuten este semestre en el Congreso, como reformas y referendo reeleccionista, así como el candidato a procurador, que será escogido por el Senado en pleno, según lo informó el senador Juan Carlos Vélez Uribe.

Plinio Olano, senador de Cambio Radical, dijo que los partidos respetarán el fuero que tiene el presidente de ternar su candidato, pero que “ambos vamos a actuar como una fuerza común y nos pondremos de acuerdo en un solo candidato”. Todo apunta a que sería en torno al nombre del candidato que designe Uribe, y el que más suena es el magistrado Rodrigo Escobar Gil.

El resto de la coalición

División de opiniones causó la noticia del acuerdo entre cambio radical y ‘La U’ al interior de otros partidos que hoy hacen parte de la coalición de Gobierno.

Samuel Arrieta, presidente de Convergencia Ciudadana, dijo que ese acuerdo es “excluyente” y que ambos partidos no pueden reunirse “clandestinamente” para imponerle al resto de partidos una dinámica que puede ser propia de ellos.

Aclaró que apoyará la propuesta de la reforma política que permita una consulta interpartidista, pero insistió que su fórmula es que la coalición escoja, en la primera vuelta presidencial un candidato y lo acompañe para la segunda vuelta, Armando Benedetti, uno de los disisdentes de La U, calificó este acuerdo como “pegado con muchas babas” y que significa “la suma de dos partidos de garaje para ponerle votos a una persona y no a un proyecto político”.

Lo cierto es que tras este acuerdo, La U y Cambio Radical podrían comportarse este semestre como un solo cuerpo en el congreso.

Publicada por
Publicidad
Publicidad