Proceso madre de la parapolítica violaría derechos de los implicados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
23ºC
Actualizado 12:56 pm

Proceso madre de la parapolítica violaría derechos de los implicados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-08 23:24:06

Proceso madre de la parapolítica violaría derechos de los implicados

Proceso madre de la parapolítica violaría derechos de los implicados

“En lo detectado por la Procuraduría, se evidencia que en la práctica se incorporaron a este radicado toda suerte de informaciones procedente de diversas fuentes – humanas, documentales etc”, señala el jefe del Ministerio Público.

En tal sentido Maya Villazón recuerda que las leyes actuales buscan “individualizar o identificar a los autores o partícipes de una conducta punible estableciendo si los hechos han tenido ocurrencia, si la conducta está descrita como delito y si hay responsabilidad en la misma”.

Es por ello que para la Procuraduría, “si un ciudadano manifiesta a la judicatura, de forma genérica y por cualquier vía, que cuenta con información que puede ser de utilidad al interior de un trámite judicial, previo a escucharlo en diligencia de declaración, se debe determinar la identidad de la persona cuya posición podría, eventualmente, comprometerse.” Esto, agrega, “permitiría la citación de los interesados y la salvaguarda de los derechos de defensa – técnica y material-, contradicción y debido proceso, pues no es lo mismo refutar un señalamiento criminal en el momento en que éste se produce que hacerlo luego de su concreción”.

Analistas consultados por Colprensa, como el ex procurador Jaime Bernal Cuellar, consideró que con esta solicitud no corre peligro el proceso que se adelanta contra políticos, supuestamente ligados a las AUC, sino que lo que se determina es que se individualicen los casos.

En el evento de ser nuevas pruebas o nuevos los implicados, aclaró, se deberán abrir nuevos procesos. De la misma manera Bernal Cuellar manifestó que no hay razón para que se tenga un expediente abierto sin que los abogados de los posiblemente afectados puedan acceder a lo que allí existe de sus clientes. Eso afectaría claramente el derecho a la defensa y debido proceso de los implicados.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad