En Bucaramanga funcionará la Universidad Virtual Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
25ºC
Actualizado 04:45 pm

En Bucaramanga funcionará la Universidad Virtual Nacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 01:41:46

En Bucaramanga funcionará la Universidad Virtual Nacional

Si todo sale como lo acordaron el alcalde Fernando Vargas Mendoza y la Federación Nacional de Municipios, el año entrante cualquier joven podrá acceder a la universidad, a través de la Internet.
En Bucaramanga funcionará la Universidad Virtual Nacional

Las clases tendrán su centro de operaciones en Bucaramanga y lo mejor es que serán gratuitas. Al menos en las matrículas de los semestres.

La propuesta fue planteada por el Mandatario Local. La idea es garantizarles el acceso a la educación superior a los jóvenes de estratos 1, 2 y 3, que por razones económicas no puedan acudir a la ‘U’.

El proyecto se conoce desde ya como: ‘Universidad Virtual Nacional’.

“Existe mucha inequidad entre los colombianos, a la universidad sólo asisten los pocos que pueden pagar un semestre, los demás tienen que salir a trabajar, o al rebusque, o a engrosar los batallones de desempleados”, argumentó Vargas Mendoza.

Según el Jefe de la Administración Municipal, “… cada municipio deberá apropiar la infraestructura en equipos y en comunicaciones. Además deberá integrarla y ponerla al servicio de la comunidad, de tal forma que pueda estudiar un número infinito de personas”.

Es decir, sentenció el Mandatario, que “… la Universidad Virtual obligará a que el país se modernice y utilice tecnologías de la información para que podamos prestar de una manera más eficiente los servicios básicos del Estado”.

 Vale anotar que el Alcalde de los bumangueses tiene programadas reuniones con el Ministerio de Educación Nacional para ajustar la idea, así como con la Federación Nacional de Alcaldes y las universidades, para conformar un equipo y poner a funcionar cuanto antes la institución virtual.

¿Cómo estamos en tecnología?

Las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, están transformando la sociedad y, en particular, los procesos educativos.
Según el alcalde Fernando Vargas Mendoza, “las escuelas se están preparando para hacer parte de los proyectos de soporte educativo, mediante tecnologías de la información”.

El objetivo, según el Mandatario, es que la planta educativa, así como los docentes, respondan a los desafíos que demandan cambios en los sistemas tradicionales de enseñanza.

Un ejemplo: El programa ‘Computadores para Educar’, en sólo tres años, les ha permitido a 63 planteles del sector oficial acceder a equipos portátiles, los cuales han beneficiado a los estudiantes de los sectores más populares.

Bucaramanga además, es líder en el sistema de conexión inalámbrica en el país y en Latinoamérica. El 40% de los colegios de la ciudad puede acceder a la tecnología más avanzada.

voces de respaldo

Gilberto Toro. /Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Municipios
“Estamos dispuestos a acoger la medida. De esta forma garantizaremos que todos los colombianos, en cualquier parte del territorio nacional, puedan acceder a una educación con calidad”.

Horacio Serpa Uribe. /Gobernador de Santander.
“Celebro esta iniciativa y la acojo. No podemos olvidar que la educación es la primera inversión que se les obliga a hacer a los administradores públicos. Además, capacitarse a través del mundo virtual es avanzar en la tecnología”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad