Publicidad
Mié Ago 23 2017
26ºC
Actualizado 05:11 pm

Maltrato y descuido deprimen a los niños | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 03:12:31

Maltrato y descuido deprimen a los niños

Aunque algunos crean que es cuestión de adultos, los niños, niñas y adolescentes de Bucaramanga sufren de una serie de alteraciones mentales causados, entre otras razones, por factores sociales, psicológicos y hasta genéticos, pero también por el maltrato en todos sus niveles.
Maltrato y descuido deprimen a los niños

Vanguardia Liberal indagó a cuatro psiquiatras, quienes explicaron el panorama y los resultados de los más recientes estudios realizados en la ciudad por el Grupo de Investigación de Neuropsiquiatría de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Unab.

Según investigación adelantada en el año 2005, uno de cada 13 adolescentes presenta Trastorno Obsesivo Compulsivo, un problema mental en el que hay repetición de ideas como de comportamientos.

Los investigadores señalan que se caracteriza por obsesiones y compulsiones, y existen patrones para identificarlos: sensación de estar siempre sucio, rectificar si algo está bien o en su sitio y tener obsesiones con necesidad de contar y ordenar.

Otro estudio realizado desde 1996 hasta 2004 concluyó que 1 de cada 6 jóvenes bumangueses tiene un consumo abusivo del alcohol, y que uno de cada 25 adolescentes consume sustancias ilegales.

“De esa población, la mayoría consume marihuana. Hay otras sustancias fuertes como la heroína, que ya se ve en los jóvenes: 1 de cada 200 jóvenes la consume”, dijo Andrés Rangel, médico investigador.

Otras investigaciones señalan que 1 de cada 10 adolescentes bumangueses sufre de trastorno depresivo mayor, y una de cada tres mujeres jóvenes padece un trastorno en la conducta alimenticia.

Rangel explica que de esas conductas, la más frecuente es la no especificada, es decir, la que parece una combinación de bulimia y anorexia. Con exactitud, una de cada 20 adolescentes tiene bulimia, y una de cada 60 jóvenes mujeres presenta anorexia.

Niños, ansiosos y deprimidos

Mauricio Escobar, psiquiatra en niños y adolescentes, explica que según un estudio internacional que puede trasladarse a la realidad local, el 20% de la población infantil sufre de enfermedades mentales.

Según el Diagnóstico de Infancia y Adolescencia, en la ciudad hay 93.542 niños entre 1 y 11 años de edad. Si se tiene en cuenta la cifra anterior, al menos 18.708 niños sufrirían alguna alteración mental.

El experto explica que no hay un estudio que señale datos específicos locales, pero en su consultorio y en el de sus colegas los casos más comunes en niños están relacionados con la ansiedad y la depresión.

“Si no se tratan, estas alteraciones son nocivas para el crecimiento y el desarrollo de los niños, porque tienen que ver con los procesos de atención, rendimiento y habilidades sociales. También interviene en los procesos de crecimiento y madurez”.

Escobar dijo que otras patologías comunes son los trastornos del comportamiento, algunos de ellos de carácter disruptivo, como el oposicional desafiante, cuando el niño es mal educado; disocial, cuando es infractor, y de déficit de atención e hiperactividad, cuando el niño es percibido como vago y es trasladado de varias instituciones educativas por sus actos.

preguntas y respuestas
El maltrato, en aumento

¿Cómo incide el maltrato en la salud mental de los niños y adolescentes?
“El psiquiatra infantil aclara que si bien las causas de estos trastornos son multifactoriales, el maltrato en todas sus expresiones, sea físico, psicológico o abuso sexual, es una causa de la ansiedad y la depresión.

¿Cómo se comportan los índices de maltrato en el área metropolitana?
Según el último informe del Instituto Regional de Medicina Legal, que comparó cifras del primer semestre 2007-2008, el año pasado se denunciaron 147 casos de maltrato infantil, y este año en la ciudad y el área estos sumaron 158 casos.

¿Cuál es el grupo de población de menores más afectado?
“El 54% de los lesionados eran de sexo femenino y el 46% de sexo masculino. Al igual que los años anteriores, la población de niños pertenecientes al grupo entre los 10 y 14 años, es el más representativo de malos tratos físicos”, indica el documento.

¿Cuáles son los otros indicadores de violencia intrafamiliar?
Además se incrementó la violencia intrafamiliar, relacionada con la violencia entre familiares, maltrato infantil y maltrato conyugal. El año pasado fueron denunciados 1.046 casos de violencia intrafamiliar y durante el primer semestre de este año 1.106.

¿Qué incidencia tiene este contexto de violencia en los niños y jóvenes?
Según Escobar, todo este panorama influye en las enfermedades mentales que puedan sufrir los pequeños, que si no reciben tratamiento, en el caso más extremo y con el paso de los años, pueden llegar al suicidio”.

LISTA
Los argumentos del proyecto

Las cifras presentadas se basan en estudios como el de la Organización Panamericana de Salud y del Ministerio de la Protección de 2003, aún vigente:
1 El 40,1% de la población colombiana entre los 18 y 65 años de edad ha sufrido algún tipo de trastorno mental en su vida.

2 Dentro de los 23 trastornos establecidos en el Manual de Diagnóstico de Trastornos Mentales de la Asociación Psiquiátrica Americana, los más frecuentes en Colombia son la ansiedad, los afectivos y el uso de sustancias.

LA VOZ DEL EXPERTO

Los psiquiatras Camilo Umaña y Carlos Alberto Otero coinciden en que los principales trastornos detectados en los niños son la ansiedad y la depresión.

“Muchos niños tienen problemas de ansiedad, fobias, angustias y miedos. Algunos casos están relacionados con la parte hereditaria, pero otros, con el ambiente en el que crecen. Si no se tratan a tiempo, cuando son adolescentes abusan de sustancias, pueden tener trastornos alimenticios y llegar al suicidio”, dijo Umaña.

Por su parte, Otero apuntó: “Los trastornos de ansiedad y depresión son muy marcados. Esto tiene que ver con que no reciben la suficiente atención de sus padres y la sociedad los presiona mucho. Hasta para ingresar a jardín les están haciendo entrevista”.

síntesis

? Dado que Colombia es uno de los países con mayor prevalencia de trastornos mentales en el mundo y no cuenta con una legislación particular en materia de salud mental, en el Congreso se tramita un proyecto de ley que regularía la protección en este campo.
? Su ponente es el senador Carlos Julio González, psicólogo clínico de la Pontificia Universidad Javeriana.
? El profesional propone crear las Redes para la Prestación de Servicios en Salud Mental, es decir, un grupo de entidades públicas y privadas que diseñen, implementen y evalúen los servicios y programas ofrecidos en esta materia por las instituciones que hacen parte del Sistema General de Seguridad Social.
? El proyecto también propone la prevención secundaria, la atención oportuna y tratamientos efectivos para reducir los costos de un sistema de salud actual que sólo atiende las consecuencias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad