Publicidad
Mié Jul 26 2017
25ºC
Actualizado 11:58 am

Carteles mexicanos expanden tentáculos en América Latina | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 01:56:26

Carteles mexicanos expanden tentáculos en América Latina

Los carteles mexicanos de la droga extienden sus tentáculos por América Latina y preocupan a los gobiernos de Colombia, Argentina, Costa Rica y Guatemala, según lo expresado en la I Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas que concluyó ayer en México.
Carteles mexicanos expanden tentáculos en América Latina

En Guatemala existe el temor de que “la lógica de la economía del delito se traslade a nuestro territorio”, sostuvo el martes en una rueda de prensa José Francisco Jiménez, ministro de Gobernación.

En marzo pasado, ocho mexicanos y cuatro guatemaltecos encabezados por Daniel Pérez Rojas alias “El Cachetes”, dirigente de la organización criminal mexicana ‘Los Zetas’, asesinaron a 11 personas.

Atrapados

“Éxito del Plan Colombia, éxito en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en México. Obviamente, para decirlo de manera coloquial, somos carne de una hamburguesa”, añadió Jiménez.

Ayer el secretario general de la Oficina de Naciones Unidas de la Droga y el Delito (ONUDD), Antonio Acosta, hizo una afirmación preocupante: los países de Centroamérica y el Caribe “están atrapados en el fuego cruzado de drogas y armas”.

LISTA
Preocupación regional

  1. El Gobierno de Colombia denunció en el encuentro que los narcotraficantes mexicanos están comprando droga a la guerrilla de las Farc, según Sergio Jaramillo, viceministro para las Políticas y Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa.
  2. Costa Rica aseguró que el cartel de Sinaloa, liderado por el prófugo narcotraficante mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, ha empezado a operar en su país, denunció Janna de Vecho, ministra del Interior. Esta organización criminal utilizaría aviones tipo Cessna cargados de dinero para recoger la droga que dejan en el país centroamericano los carteles colombianos.
  3. Las autoridades argentinas desmantelaron en julio un laboratorio ilegal donde se incautó efedrina y detuvieron a sospechosos de trabajar con el cartel mexicano de Sinaloa. Hasta ahora Argentina sólo era un país de tránsito, dijo el Secretario de Seguridad Interna del Ministerio de Justicia de Argentina, Héctor Masquelet.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad