Nobel de Química: tres galardonados por ‘iluminar’ la biociencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 16 2018
26ºC
Actualizado 03:17 pm

Nobel de Química: tres galardonados por ‘iluminar’ la biociencia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 01:58:59

Nobel de Química: tres galardonados por ‘iluminar’ la biociencia

Nobel de Química: tres galardonados por ‘iluminar’ la biociencia

Shimomoura, nacido en Kioto en 1928, se doctoró en química orgánica en 1960 y es profesor emérito en el Laboratorio de Biología Marina, además de docente de Medicina en la Universidad de Boston.

El mayor de los tres galardonados, fue el encargado de empezar un largo proceso investigador, al descubrir la proteína verde fluorescente, observada por primera vez por él en las medusas.

A sus dos colegas estadounidenses, Chalfie (nacido en 1947 y profesor de Ciencias Biológicas de la Universidad de Columbia y Tsien (nacido en 1952 en Nueva York y docente en la Universidad de San Diego) les correspondió la distinción por la aplicación múltiple de este descubrimiento a procesos de la biomedicina.
 
Gracias a la proteína fluorescente verde (GFP, por sus siglas en inglés), el trío científico convirtió en visibles procesos tales como el desarrollo de células nerviosas en el cerebro o la propagación de las células cancerígenas.

LISTA
Aportes científicos

1 Los trabajos de Shimomura, en relación al GFP empezaron cuando logró aislar la proteína detectada en la Aequorea Victoria, en las corrientes marinas de las costas de Norteamérica.  A partir de ahí descubrió que éste se vuelve verde bajo el efecto de los rayos ultravioletas, lo que multiplica y convierte en visible sus procesos.
2 Con sus experimentos, Chalfie demostró el valor de la GFP luminosa para estudiar fenómenos biológicos al colorear de forma aislada seis células individuales gracias a esa proteína.
3 Tsien contribuyó con sus estudios al conocimiento general de los efectos fluorescentes de la GFP y extendió asimismo la paleta cromática a células de diferentes colores.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad