Sorpresivo recorte conjunto de tasas no frenó el pánico | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
27ºC
Actualizado 12:21 pm

Sorpresivo recorte conjunto de tasas no frenó el pánico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 02:21:12

Sorpresivo recorte conjunto de tasas no frenó el pánico

Los mayores bancos centrales del mundo anunciaron ayer un amplio y sorpresivo recorte de sus tasas de interés para hacer frente a la crisis financiera, anuncio que no impidió el pánico en la mayoría de las bolsas.
Sorpresivo recorte conjunto de tasas no frenó el pánico

El Banco Central Europeo, BCE, la Reserva Federal Estadounidense, FED, y los bancos centrales de Canad√°, Inglaterra, Suecia y Suiza, bajaron sus tasas conjuntamente para enviar su mayor se√Īal de apoyo a los mercados desde los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

El BCE bajó su principal tipo de interés en medio punto porcentual, a 3,75% y la FED otro tanto, a 1,5%.

El Banco Central Chino, que no integra oficialmente la medida conjunta, se uni√≥ no obstante a ella y tambi√©n anunci√≥ un recorte de las tasas para los pr√©stamos a un a√Īo.

El director general del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn, se felicit√≥ por esos recortes que calific√≥ de ¬ďbuena decisi√≥n¬Ē.

Por su parte, Estados Unidos pidi√≥ una reuni√≥n urgente con el Grupo de los Veinte (G-20), que re√ļne a pa√≠ses industrializados y emergentes, para discutir c√≥mo coordinar acciones para luchar contra la crisis financiera, dijo el secretario del Tesoro de EU, Henry Paulson.

Con inusual franqueza, Paulson reconoció así mismo que se deben prever más quiebras de instituciones financieras en Estados Unidos, pese a la entrada en vigor el viernes del plan de rescate bancario.

De para atr√°s

Tras dos sesiones de caídas brutales, Wall Street volvió a retroceder, aunque de forma más moderada (Dow Jones: -2%, Nasdaq: -0,83%) mientras caían igualmente las bolsas latinoamericanas.

En una jornada de inmensa volatilidad, las bolsas europeas también siguieron registrando fuertes pérdidas al cierre.

PIB mundial

En este contexto, el FMI pronosticó que el crecimiento del PIB mundial será de 3,9% en 2008 y de apenas 3% en 2009, una fuerte desaceleración respecto a 2007 (5%), a causa de la peor crisis financiera desde la década de 1930.

Nacionalización

El gobierno británico anunció un plan de nacionalización parcial de sus mayores bancos por US$87.000 millones (64.000 millones de euros, 50.000 millones de libras), como parte de un multimillonario paquete de rescate financiero sin precedentes.

Al presentar el plan, el primer ministro brit√°nico, Gordon Brown, dijo que ¬ďel mercado financiero mundial ha dejado de funcionar¬Ē y requiere ¬ďsoluciones valientes y de largo alcance¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad