Conviértase en un caza- mentiras | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Feb 22 2018
26ºC
Actualizado 04:37 pm

Conviértase en un caza- mentiras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Martes 22 de Marzo de 2011 - 12:00 AM

Conviértase en un caza- mentiras

Muchas veces usted habrá dicho "a mí que no me vean la cara de bobo" cuando alguien le miente de frente. En ese caso tiene tan agudizados sus sentidos y a esto le suma las pruebas, que es fácil detectar si su pareja le miente, su hijo o su empleado.

Pero en ocasiones se "come" las mentiras, así sean olímpicas, y solo hasta el final se da cuenta que lo engañaron y que todo fue una gran farsa.
Aunque no lo crea existen profesionales o caza-mentiras que se encargan de analizar el comportamiento del ser humano cuando miente. Es posible que para usted, en su día a día, poco le importe quién vive diciéndole mentiras piadosas. Pero algunos cargos como el de los gerentes de bancos, periodistas, abogados, jueces, fiscales, detectives e incluso padres de familia, sí estarían dichosos de saber las técnicas que delatan a un mentiroso.
Lo cierto es que cada vez existen más estudios que determinan las señales de un mentiroso, y van mucho más allá de decir que quien miente no mira a los ojos. Mentirosos profesionales son capaces de sostenerle la mirada y asegurarle que lo que dicen es totalmente cierto.
Por eso Vanguardia Liberal les presenta una serie de tips dados por psicólogos y caza-mentiras, para que cuando de desenmascarar a alguien se trate usted tenga varias ayuditas o argumentos.

Cómo saber cuándo nos mienten
1. Observe y escuche detenidamente. Recuerde que las mentiras se detectan con la comunicación verbal y no verbal.
2. Analice la coherencia entre lo que habla y sus movimientos corporales. Encuentre las inconsistencias.
3. Por lo general la persona que está mintiendo tiende a alterar las cifras. Estudios realizados en Estados Unidos revelan que el número tres está directamente relacionado o asociado a la mentira.
4. El cambio en el tono de voz es otra de las señales.
5. Inconsistencias en la historia, iniciar la narración en pasado e ilógicamente pasar al presente son indicios de que se está mintiendo.
6. Cuando una persona que miente es encarada suele congelarse, huir o discutir.
7. Hay gestos faciales que identifican las emociones. Sentimientos como la ira, la tristeza, la alegría o el miedo son difíciles de fingir, a menos que la persona sea un profesional.
8. No crea que el hecho de que no lo miren a los ojos es señal de alguien que miente. Muchas veces los nervios los llevan a esquivar la mirada.

¿Cómo aprender a detectar mentiras?
? Necesita estudiar. Existen acercamientos al lenguaje verbal y no verbal.
? Realizar una excelente observación y ser paciente con el mentiroso que tiene al frente.

Preguntas y respuestas

Rita Karanauskas
Caza-mentiras profesional y
administradora de empresas
¿Por qué el ser humano tiende a mentir? ¿Existe una edad específica en la que el niño empieza a asumir esta actitud en su vida?
Podemos decir que hace parte de la esencia del ser humano así como le ocurre a los animales que se camuflan o el caso de los chimpancés que esconden sus bananas y señalan que están guardadas en otro lado. Los niños también van creciendo y acuden a las mentiras cuando saben que hicieron algo indebido o cuando papá se pone bravo. Muchas veces las mentiras se usan como método de supervivencia.
¿De qué forma los padres deben aprender a leer las mentiras de sus hijos, y cómo abordarlos cuando se descubren?
Los padres de alguna manera son capaces de leer las mentiras de sus hijos. Para empezar pueden decirle a los hijos "sé detectar tus mentiras, así que lo mejor es que me digas la verdad". Por lo general el niño tiende a sentirse inseguro, a mostrar señales diferentes en su cuerpo y que no hacen parte de una conducta normal. Existen muchos signos en el cuerpo que me hacen sospechar, uno pieza por pieza y me doy cuenta de que está mintiendo. Sin embargo, no podemos llegar a confundir los nervios con la mentira.
¿Entonces la técnica para descubrir a la pareja mintiendo es decirle también 'cuidado porque sé leer tus mentiras'?
(Risas) Claro que sí, la idea es asustar a la pareja, es decirle "cada vez que tú me mientes yo me doy cuenta, tú sabes que no me paso una", si lo asustas seguro no te miente.
¿Qué decir de la estrategia que utilizan algunas personas de decir mentiras para sacar verdades?
Por lo general esta técnica se utiliza mucho en interrogatorio. Si tienes tus sospechas solo necesitas comprobarlo, confirmarlo, por eso mediante una técnica de aproximación hacia el supuesto mentiroso se acude a una mentirilla y al final la persona termina admitiendo la verdad.
¿Cómo mirar más allá si precisamente tenemos frente a un mentiroso profesional que sostiene la mirada, no se inmuta ni se pone nervioso?
Para detectar la mentira necesitamos armar un rompecabezas que se da mediante varias piezas, en este caso mediante varias señales. No te sirve de nada avanzar en un cuestionamiento, pues los mentirosos naturales son difíciles de detectar, pero existen ciertas microexpresiones que los delatan. Por ejemplo, que empiece a sudar, el sudor no se puede controlar, lo mismo que se ruborice o se ponga demasiado pálido. Algunos pestañean con rapidez, otros empiezan a pasar saliva muy rápido. Todo esto se sale de cualquier voluntad.

Qué dicen los estudios
1. Universidad de Southampton, Reino Unido. Las personas dicen tres mentiras cada 10 minutos, sin sumar algunas omisiones y exageraciones.
2. Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca. Las personas identificamos con mayor facilidad verdades que mentiras porque tendemos a considerar que los demás dicen la verdad, lo cual incrementa nuestra precisión al juzgar verdades (60,3%) y la reduce al 47% al juzgar las mentiras.
3. Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires. Algunas mentiras están al servicio de la vida, asegura la licenciada Lala Altschuler, del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires, y cita como ejemplo: "Muchos ocultamientos de datos de identidad durante el Holocausto. Cambiarse nombres y nacionalidades salvó sus vidas".
4. Estudios de la Universidad de Sheffield en Reino Unido. La mentira en la vida social de las especies contribuyó a la rápida expansión de la inteligencia. Utilizando técnicas de resonancia magnética funcional demostraron que al momento de decir una mentira se produce mayor actividad cerebral y se activan las regiones prefrontales, las más desarrolladas en los humanos.
"El cerebro siempre está listo para decir la verdad y para mentir necesita organizarse. La materia gris tiene que hacer un trabajo extra cuando va a engañar. Se activan zonas del corte frontal que desempeñan un papel en la atención y concentración, además de otra área del cerebro responsable de vigilar los errores", dicen.

El 30 de marzo se realizará un diplomado a cargo de la caza-mentiras profesional, Rita Karanauskas, en la Universidad del Rosario. Los asistentes aprenderán técnicas para descubrir a un verdadero mentiroso.

Dato
Estudios han determinado que el número 3 está relacionado a la mentira. Por lo general las personas durante interrogatorios suelen decir que estaban acompañadas de tres personas, nombran el 33 ó 30, y al poco tiempo cambian el número, la fecha o la cifra. Este es un primer signo para empezar a sospechar que alguien miente.

Los hombres mienten más, las mujeres mejor
Esta frase se ha convertido en un adagio popular. Pero ¿qué tan cierto es? Será que los hombres pueden descubrirse más fácil con sus mentiras que las mujeres. ¿Qué tipo de mentiras dicen ellos, y cuáles dicen ellas? ¿Será que los hombres suelen usar más mentiras para cubrir infidelidades y ellas el precio real de una joya o una compra innecesaria?
Frente al tema la caza-mentiras profesional Rita Karanauskas explicó que no conoce estudios respecto a este tema pero desde su experiencia personal ha podido comprobar que los hombres pueden mentir respecto al sueldo que ganan, al número de propiedades que tienen, porque todo está ligado al gran ego masculino. "Pueden ganar 2 millones y decir que ganan 3 y medio, pueden decir que tienen dos carros y solo tienen uno y está averiado en un parqueadero".
La profesional explicó que no se puede generalizar en que ellos solo mienten por infidelidad, puesto que para ser infieles necesitan también de una mujer. Por lo anterior, en este tema, tanto hombres como mujeres mienten en cuestión de 'cachos'.
Frente a la habilidad que tienen las mujeres para detectar mentiras, explica Karanauskas que se da por ese instinto maternal que incluso despiertan desde que sus hijos están recién nacidos o pequeños. "Las mujeres deben aprender a leer señales con sus hijos pequeños que aún no hablan y eso las hace más hábiles a la hora de detectar quién les miente".
¿Y sí mentimos mejor las mujeres?
Karanauskas explicó que está de acuerdo con esa afirmación, puesto que las mujeres somos capaces de "hacer caritas, ser más manipuladoras, voltear los ojos, y envolver con gesticulaciones hasta lograr algo".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad