Sociedad a crédito | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Ene 17 2018
19ºC
Actualizado 10:01 pm

Sociedad a crédito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 05:00:00

Sociedad a crédito

La avalancha de información que hemos conocido durante varias semanas, los escritos y columnas de expertos economistas y serios analistas sobre la magnitud de la crisis financiera en los Estados Unidos,
Sociedad a crédito

sus antecedentes, consecuencias y posibles correctivos, confirman lo grave que es para una sociedad creer que se puede vivir dentro de una burbuja, aparentemente blindada y dif√≠cil de explotar. Para infortunio de millones de personas que disfrutaron ese para√≠so, la burbuja explot√≥ y el colapso lleg√≥, pudiendo traducirse todo esto en una recesi√≥n econ√≥mica de grandes proporciones que afectar√° a la econom√≠a mundial. Es el preludio de la desaparici√≥n del sue√Īo americano: empleo, casa, carro y servicios asistenciales.

Sin pretender suplantar a disertos economistas, lo que el ciudadano del com√ļn concluye es que el cr√©dito y las facilidades econ√≥micas no son para todo el mundo. Constituye una irresponsabilidad de tama√Īo sideral que los bancos y dem√°s organismos asuman riesgos de inmensas proporciones d√°ndole pr√©stamos a todo el mundo sin consultar su capacidad de pago o contando s√≥lo con el empleo de las personas.

La crisis hipotecaria que generó toda esta tragedia económica, arrastró a la economía porque los banqueros buscaron llenarse de dinero especulando en otros mercados, pues así fue como lograron en épocas pretéritas grandes capitales.

Este caos demuestra que la mano invisible del mercado que entra a regular los desordenes del mismo, seg√ļn Adam Smith, debe ser reconsiderada, a√ļn cuando algunos sostienen que tras una debacle como esta, Smith vuelve a resucitar.

Ante tal panorama creemos que es necesario que el estado intervenga en la economía cuando advierta que ciertos índices se están desfasando, para no tener después que acudir a grandes operaciones de salvamento que castigan el bolsillo de los contribuyentes mientras que los banqueros millonarios disfrutan de su bonanza.

En Colombia, los banqueros son muy ortodoxos en sus comportamientos y manejan las operaciones con seguridad, buscando favorecer el patrimonio de sus ahorradores, lo que permite enfrentar con éxito crisis que en otras latitudes son imposibles de acometer.

En una época, buscando abrir el mercado a otros segmentos de la población, se ofrecieron con facilidades tarjetas de crédito y créditos de consumo con intereses bajos. Esta experiencia no dio los resultados esperados, porque en verdad el crédito no puede otorgarse olímpicamente a todas las franjas de la población, sin poner en riesgo el patrimonio de los mismos bancos con carteras irrecuperables. Lamentable decirlo, pero no puede haber crédito sin respaldo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad