Vamos prosperando | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Oct 24 2017
20ºC
Actualizado 06:12 am

Vamos prosperando | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 05:00:00

Vamos prosperando

El pequeño pueblo que mi padre conoció y ayudó a construir, es cada vez más una próspera ciudad. A la manzana donde estaba nuestro hogar, la han transformado en espectacular Plaza Cívica.
Vamos prosperando

A la medianoche del 9 de abril de 1948, por la puerta lateral de nuestra casa irrumpió la turba y por la puerta que daba frente a la Alcaldía mamá salió con sus 7 hijos cuando vio que nada se podía hacer; entre 1970 y 1972, en mi condición de Alcalde, desde la ventana de la oficina, día a día observaba esa puerta.

El tanque del agua donde papá trató de esconderse, ya no está; el que sí sigue ahí, con los adelantos técnicos propios del progreso, es el tanque en la esquina de la que fue nuestra casa en el barrio Buenos Aires, con un avance importante, el agua ahora es potable. El 26 de abril de 1972, en el Parque Infantil, en cuya esquina nororiental papá construyó la casa coronada con su firma Lupir, que fue nuestro hogar por unos años, siendo yo Alcalde suscribimos el contrato para la construcción del acueducto actual.

Ese día, con la presencia del presidente Misael Pastrana, celebramos el cincuentenario de la ciudad.

Por el costado norte pasaba la carrilera construida por la Troco que venía de El Centro a la Refinería; papá la cruzó la noche del 9 de abril en busca de protección. La carrilera desapareció hace varias décadas y la polvorienta Avenida del Ferrocarril que la remplazó, también; ahora tenemos la moderna Avenida de los Fundadores, que en la celebración del Cincuentenario, conseguimos del Presidente como regalo del Gobierno Nacional a la ciudad.

El pantano que papá atravesó a continuación, está convertido en la hermosa Ciénaga Miramar, con el monumento al Cristo Petrolero, a quien invoco para que cesen los conflictos sociales surgidos en torno a un Centro Petrolero. Continuando con la historia de prosperidad, la pequeña refinería de la Troco está convertida en el gran Complejo Industrial de Ecopetrol, que recibió la Concesión de Mares el 25 de agosto de 1951; ese día papá habría cumplido 38 años.

Con la progresiva expansión de las instalaciones de la refinería, desapareció la estación de la criminal Policía Departamental que estaba allí, última etapa de papá en busca de protección, fue esa policía la que lo entregó a los asesinos. Después que la revuelta cesó, el Gobierno Nacional desmontó la Policía Departamental, sus actos delincuenciales se sucedieron en varias partes del país,  instituyendo profesionalmente la actual Policía Nacional.

El 7 de agosto de 1948, cuatro meses después de su muerte, decía Simón F. Galvis: Luis Pinilla Rueda, su vida fue un libro abierto por el ejemplo, como senda luminosa de cívicas virtudes y como la fuente que manaba sinceridad y honradez. (Extracto de las palabras pronunciadas en Barrancabermeja en la inauguración de la Plaza).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad