Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 08:38 am

Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 05:00:00

Zaperoco

Cita. Q’hubo nace hoy… (01/10/08 De primera). En la década de los 60’s la ciudad mira… (03/10/08 De primera). Los diversos PHD’s en economía… (01/10/08 Editorial)
Zaperoco

Comentario. Hay dos palabras que nos confunden a veces: apóstrofe y apóstrofo; la primera tiene que ver con hablar con vehemencia, y la segunda sirve para marcar la elisión o supresión de letras (pa´qué, pero está claro, ¿cierto?). Entonces el uso que se da para señalar plural está errado, cuando menos en español; así que no puede escribirse “60’s”, “PHD’s” ni “Harry’s”. El apóstrofo indica que faltan letras, pero no remplaza pronunciación alguna; por tanto, el nombre del nuevo periódico debería leerse “cubo”, según la gramática española. Lamentablemente, seguiremos apegados a lo esnob, mientras al castellano le siguen dando madera.

Cita. Desde hoy circula el periódico popular de circulación nacional (01/10/08 De primera). Que permitirá los estudios y la planeación del desarrollo parcial de esta parte de la ciudad (02/10/08 Primera). Dos delincuentes a bordo de una motocicleta RX-115 abordaron a la víctima… (07/10/08 Judicial).
Comentario. Y volviendo sobre la “presentación del presente diario”, se me dio por reunir, así, al “brinco” de la pulga, unas cuantas redundancias que “brincan” a “diario en el diario”, como que “circule un periódico de circulación”, o un estudio “parcial de una parte” (que escribió mi sobrino), o estos otros, reseñados por los jurisperitos, que iban “a bordo y abordaron”. Como vemos, estos “sucesos suelen suceder” muy a menudo.

Cita. Murió luego de que el camión la atropellara en el anillo vial… (07/10/08 Judicial).
Comentario. ¿Sería después de que la atropellara?, ¿o después de que la atropelló? En estos intríngulis de la conjugación de los verbos resulta uno describiendo sueños y reviviendo muertos.

Cita. Evo Morales adelantará elecciones a julio de 2009 (06/10/08 Primera).
Comentario. Nos dejaron con la curiosidad de saber a cuál julio será que le van a adelantar las elecciones don Evo; ¿será a mi Fulis, el de Judicial? Ojalá que no. Parece que el cuento es EN julio, que tiene más sentido.

Avisos parroquiales. Se informa al maestro Argón que no se escribe “¡Lo qué faltaba!, sino ‘¡Lo que faltaba!’ (que esté tranquilo que las profesoras ya no lo regañarán). A los de Colprensa, que se consigan un ‘jefe’ que les enseñe que no se dice “feje” (¡Qué risa!).

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad