¿Matemáticas difíciles?: Hay que acabar el mito | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Ene 23 2018
21ºC
Actualizado 08:12 am

¿Matemáticas difíciles?: Hay que acabar el mito | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 02:40:28

¿Matemáticas difíciles?: Hay que acabar el mito

¿Matemáticas difíciles?: Hay que acabar el mito

La respuesta no puede ser sencilla si usted hace parte del gran porcentaje de personas que aprendió las matemáticas  simplemente memorizando.

Otra cosa sucedería si usted hace parte del grupo de quienes están en el ‘boom’ de la matemática recreativa: Una forma de aprender del tema de manera lúdica.
La idea es liderada en el país por docentes del programa “Colombia Aprendiendo”, cuyo director, Carlos Zulúaga, estuvo ayer en San Gil a propósito del séptimo Encuentro de matemáticas recreativas que hoy concluye en el colegio San José de Guanentá.

Un trabajo desarrollado desde hace más de 11 años, el cual busca acabar con el mito de que “las matemáticas son difíciles, cuando la verdad es que son muy interesantes”.

Aclara el experto que “de todas formas aprender matemáticas significa que hay que hacer esfuerzo, pero lo que se quiere es que se haga, pero con gusto, y en eso consiste el proyecto”.

No es una tarea fácil, dice el experto, porque “aún cuando el estudiante no comprende algo a tiempo, recurre a la memoria y aprende así muchas cosas de matemáticas, por lo que aún estamos en un proceso de transición”.

Motivar y generar curiosidad

Por eso, Carlos Zuluaga está convencido de que la enseñanza tradicional de las matemáticas no ha sido la más ventajosa para su aprendizaje. Pero, en su opinión, la transición se está dando a través de materiales que motiven a los estudiantes y les cause curiosidad.

“Lo que queremos es a largo plazo disponer de un ambiente muy rico en actividades, para lo cual existen herramientas como Internet, de tal manera que ningún estudiante se quede por fuera de ese proceso… esa sería una forma de motivar a que un gran número de ellos se interese en las matemáticas”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad