Socorro, un buen ejemplo de producción estándar de café | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Socorro, un buen ejemplo de producción estándar de café | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 02:42:58

Socorro, un buen ejemplo de producción estándar de café

Mantener el nivel de producción de café es la meta alcanzada por los cultivadores del grano en la capital de la provincia comunera.
Socorro, un buen ejemplo de producción estándar de café

As√≠ lo dio a conocer Jairo Silva Urrea, representante del Comit√© de Cafeteros en Socorro, quien manifest√≥ que el municipio es ejemplo de estandarizaci√≥n en la producci√≥n de caf√© en la regi√≥n, tras el cumplimiento de la meta propuesta hace diez a√Īos por los cultivadores de cumplir con la renovaci√≥n de cafetales.

Es decir que las fincas productoras tienen diferentes lotes de acuerdo a los a√Īos de siembra, que van del primer a√Īo a los siete, situaci√≥n que permite mantener el nivel de producci√≥n, sin importar las condiciones clim√°ticas que se den en la zona.

¬ďCuando un municipio se queda en los programas de renovaci√≥n, la producci√≥n de caf√© es irregular, una a√Īo puede mejorar y en el otro disminuir¬Ē, se√Īal√≥ el vocero gremial

En la provincia comunera, se tiene estimado que en la temporada de cosecha, que inició en estos días y que termina en el mes de noviembre, se pueden recolectar cerca de 40 mil cargas de café.

En este a√Īo se espera que no exista ausencia de mano de obra destinada a la recolecci√≥n de caf√©, pues la afluencia de recolectores se cumple de acuerdo a la producci√≥n de los cafetales, a mayor producci√≥n m√°s recolectores, pues estos prev√©n mejores ingresos en fincas de mayor productividad.

programa de renovación de cafetales

El Comit√© de Cafeteros invit√≥ a los cultivadores del grano a participar del programa de financiaci√≥n que permite ejecutar el plan de renovaci√≥n de cafetales, que le permite al productor mejorar el n√ļmero de cargas.

En este sentido, la Federaci√≥n Nacional de Cafeteros cre√≥ un programa de incentivos de renovaci√≥n para los peque√Īos productores, donde se presta $900 por planta renovada y los intereses los asume el Comit√© de Cafeteros y no el caficultor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad