El Sogamoso amenaza inundar predios agrícolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
21ºC
Actualizado 10:54 am

El Sogamoso amenaza inundar predios agrícolas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 02:47:06

El Sogamoso amenaza inundar predios agrícolas

“Cuando al río se lo molesta tanto, se arrecha y se lleva todo lo que encuentra”, comentó preocupado un campesino vecino de las veredas Payoa y La Raya Baja, en la región de Puente Sogamoso, ante la amenaza latente de que el caudaloso afluente continúe invadiendo las fincas de la zona, que son de una alta producción agrícola y ganadera.
El Sogamoso amenaza inundar predios agrícolas

La causa de esta situación tiene que ver con la extracción imparable de piedras y arena por parte de una empresa llamada HIS, en una zona en la que se encuentran tres trituradoras y una planta asfáltica que proveen material para construcción.

Sin embargo, aunque esta empresa cuenta con los permisos para la extracción y el dragado del río, tramitados ante la CAS y el Ministerio de Minas, los agricultores no se van a quedar de brazos cruzados ya que, según su opinión, estas entidades no han hecho el seguimiento adecuado de la explotación del río en esta zona.

“Cuando pidieron la autorización de la Junta de Acción Comunal, los que firmaron eran miembros de las veredas de arriba, a los que no les afecta nada lo que pasa acá. A la alcaldía de Sabana se le pidieron muros de contención y no han puesto nada y esta empresa no hace sino sacar volquetadas de cascajo y el río ya está que inunda estas fincas”, comentó Emel Villamizar, agricultor de la zona.

Aunque no es la primera vez que la comunidad ha elevado quejas por este hecho, esta vez están reuniendo firmas y procederán a tomar vías legales que garanticen el derecho a no verse afectados por esta explotación.

Por su parte, la firma explotadora argumentó que todo se encontraba en orden: “No hay un soporte técnico que diga que nosotros estamos ocasionando este daño. Todo está regido por la CAS, que es la que hace el monitoreo y hace tres meses vino y encontró todo en regla”, explicó Luis Fernando Ducón, representante de HIS.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad