Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Oposición suspendió debate de la reforma a la justicia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 03:00:25

Oposición suspendió debate de la reforma a la justicia

En un descuido de la bancada del Gobierno, que había pedido un receso de 20 minutos para definir los impedimentos de los congresistas, el Partido Liberal y el Polo reanudaron el debate pero con el propósito de levantar la sesión, lo que sucedió de inmediato.
Oposición suspendió debate de la reforma a la justicia

Los congresistas del uribismo pensaron entonces en reanudar los trabajos enseguida, pero se vieron enfrentados a la posibilidad de que la reforma a la justicia quedara, por esta causa, adoleciendo de vicios de trámite, pues según los senadores de la oposición, la sesión ya no podía retomarse.

Lo que acababa de suceder es que, valiéndose del reglamento, y ante la ausencia del secretario de la Comisión, Guillermo León Giraldo, los senadores Juan Fernando Cristo y Héctor Helí Rojas, esperaron a que pasaran los 20 minutos autorizados para receso, luego de lo cual fungieron como presidente y secretario de la comisión. Ya en esas funciones, decidieron convocar para el próximo martes la discusión de la reforma a la justicia, por lo que este proyecto tardará al menos una semana más en su trámite.

Además de Cristo y Rojas, en ese momento se encontraban los senadores Luis Fernando Velasco, Parmenio Cuellar y Gina Parody, así como el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Hernando Torres.

El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, fue quien decidió reunirse con los senadores de la bancada del Gobierno (lo que motivó el receso), porque en las deliberaciones el fantasma de los impedimentos había vuelto a entorpecer el debate de la reforma.

En esa reunión superaron el tiempo del receso establecido y los miembros de la oposición aprovecharon para darle el golpe al primer debate de la reforma.

CONSEJO DE ESTADO RECHAZÓ LA REFORMA

El Consejo de Estado sentó su posición frente a la reforma a la justicia que inicia su debate la próxima semana en el Congreso. A pesar de dijo no estar de acuerdo con la forma como ha sido adelantada, el alto tribunal contempla la posibilidad de participar del debate.

“Roma no se construyó en un día”, afirmó el presidente del alto tribunal, Enrique Gil Botero, al cuestionar el tiempo récord en el cual se propuso dicha modificación constitucional.

Esa posición fue consignada en un documento que el Consejo de Estado le envió al Congreso de la República en el que cuestiona duramente la pertinencia de la reforma, la misma que según Gil Botero, “adolece del debate que debió darle la academia, los expertos y eruditos”.

SENADORES URIBISTAS PIDIERON RETIRAR DOBLE INSTANCIA

Los senadores Armando Benedetti (La U), Eduardo Enríquez Maya, José Darío Salazar (P. Conservador) y Alfonso Valdivieso (Cambio Radical) le propusieron al Gobierno eliminar del proyecto de reforma a la justicia los dos artículos que establecen la doble instancia para el juzgamiento de congresistas.

A juicio de estos senadores, si se elimina esta propuesta no habrá impedimentos para discutir el proyecto.

Los senadores Samuel Arrieta y Hernán Andrade se opusieron a eliminar estos artículos de la reforma a la justicia. Esta propuesta surgió después de que el senador Parmenio Cuéllar, del Polo, amenazara con recusar a los parlamentarios que no se declararan impedidos.

EL FANTASMA DE LOS IMPEDIMENTOS

•    A las once de la mañana empezó la sesión y el Partido Liberal y el Polo rechazaron la decisión del presidente de incluir como primer punto del día el proyecto de reforma a la justicia.
•    La negativa fue porque se pretendía dejar en lista de espera otros proyectos que habían sido programados con antelación, como el de la cadena perpetua para quienes cometan delitos contra menores de edad.
•    Por cinco horas se discutió el orden, hasta que finalmente se aprobó discutir la reforma a la justicia.
•    Pero en esas deliberaciones, el senador Parmenio Cuellar advirtió con recusar a los congresistas que no se declararan impedidos para discutir la reforma.
•    Luego de esa advertencia y cuando se había resuelto el orden del día, la senadora Carlina Rodríguez pidió un receso para que cada bancada discutiera sus impedimentos.
•    El Ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, decidió reunirse con los senadores de la coalición.
•    Eran las 4 y 10 de la tarde y el secretario había convocado a reanudar a las 4 y 30.
•    Los liberales esperaron hasta las cinco de la tarde, cuando Héctor Helí Rojas se sentó en la silla de la presidencia y empezó a pedirle a la Policía que trajera al secretario de la Comisión.
•    El reloj de la comisión señalaba las siete de la noche y el Ministro del Interior aún no terminaba la reunión. Todo indicaba que buscaba nuevas fórmulas para que el proyecto de reforma a la justicia no tuviera artículos que pudieran generar impedimentos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad