Suspenden investigación contra magistrado Yesid Ramírez | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Suspenden investigación contra magistrado Yesid Ramírez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 03:12:17

Suspenden investigación contra magistrado Yesid Ramírez

La Comisión de Acusaciones de la Cámara de representantes suspendió temporalmente la investigación que adelanta contra el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Yesid Ramírez.
Suspenden investigación contra magistrado Yesid Ramírez

Así lo manifestó Hugo Quintero, abogado del jurista. Según Quintero esa determinación se adoptó mientras los integrantes de la Comisión estudian la legalidad de un anónimo en el cual fue basada la denuncia que relaciona a Ramírez Bastidas con el presunto narcotraficante Giorgio Sale, actualmente detenido en Italia.

Según Quintero, la petición que evalúa la Comisión se dio después de que la defensa considerara que los congresistas no están facultados para investigar al magistrado con base en un anónimo.

El sustento de la decisión que podría terminar de una vez por todas con el proceso que se le adelanta a uno de los integrantes de la Sala Penal del Alto Tribunal, es una tutela de la Corte Constitucional emitida a favor de la ex congresista Vivian Morales.

“Dada la naturaleza de los jueces (congresistas), pues se trata de jueces políticos y no jurídicos, no hay una norma que autorice el inició de una investigación con base en un anónimo, sino que tiene que darse con base en una denuncia presentada por una persona, por copias que libre alguna autoridad competente; o de oficio por parte de la Comisión, siempre que se sepa explicar su procedencia”, manifestó el abogado.

línea de tiempo
El caso del magistrado Ramírez

2006
Diciembre 6:
Un día después de que los magistrados de la CSJ negaran cualquier relación con el presunto narcotraficante Giorgio Sale, el entonces presidente del alto tribunal, Yesid Ramírez, denunció amenazas contra testigos e investigadores del tribunal, con el fin de evitar procesos de la ‘parapolítica’.
Junio 16:
El magistrado Yesid Ramírez Bastidas, “exigió” a quien conozca de un acto ilícito cometido por él, que lo denuncie ante la Comisión de Acusaciones, con el fin de limpiar su nombre tras afirmaciones de artículos de prensa que enlodaban su pulcritud profesional.
Septiembre 17:
La Comisión de Acusaciones llamó a indagatoria al magistrado Yesid Ramírez Bastías, para que responda por las supuestas prebendas que habría recibido de los señalados narcotraficantes Giorgio Sale y Arcesio Rojas.
Septiembre 18:
El magistrado Yesid Ramírez manifestó que no renunciaría a su cargo porque “el llamado a indagatoria no rompe la presunción de inocencia”, indicó su apoderado Hugo Quintero.
Octubre 8:
La Comisión de Acusaciones de la Cámara de representantes suspendió temporalmente la investigación que adelanta contra el magistrado Ramírez argumento ‘un anónimo’ como prueba insuficiente.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad