Avalancha en Piedecuesta dejó un muerto y un herido | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Viernes 19 de Septiembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Judicial
Viernes 25 de Marzo de 2011 - 12:00 AM

Avalancha en Piedecuesta dejó un muerto y un herido

Un desolador panorama se registra en el corregimiento Sevilla, en Piedecuesta, tras el paso de la avalancha. Varias familias lo perdieron todo.
(Foto: César Flórez/VANGUARDIA LIBERAL)
Veinte días después de que una avalancha acabó con la vida de tres personas en California, Santander, la emergencia por el invierno se repitió, esta vez en el corregimiento de Sevilla, del municipio de Piedecuesta, donde pereció un joven de 14 años.

La emergencia se registró el miércoles a las 6:00 de la tarde tras un torrencial aguacero que generó el desprendimiento de parte de una montaña, la cual cayó en la quebrada El Manzano, afluente del río de Oro.

La tierra y las piedras que cayeron en la quebrada causaron un represamiento de agua que, alimentado por la lluvia, formó la avalancha que sorprendió a un joven de 14 años cuando intentaba cruzar la quebrada, cuyo caudal estaba casi seco.

"Él iba en una motocicleta y se le apagó cuando estaba pasado la quebrada. Entonces su cuñado, que ya había atravesado la quebrada en una camioneta se bajó para ayudarle cuando los sorprendió la avalancha y se los llevó a los dos con todo y motocicleta. No les dio tiempo de nada", dijo un familiar de la víctima fatal.

El joven de 14 años fue arrastrado por toneladas de roca, lodo y troncos que se llevaron todo a su paso. Milagrosamente el hombre que intentó ayudar a la víctima fatal alcanzó a agarrarse de las ramas de un árbol y logró salvar su vida.

"Él fue quien nos dijo que al joven se lo había llevado la avalancha y por eso de inmediato empezamos a buscarlo como entre 15 personas. Nos dieron las 4:00 de la mañana pero por más que buscamos no lo encontramos", dijo un familiar del occiso.

La avalancha, que arrastró una camioneta, varias motocicletas y que además causó cuantiosos daños en varias de las viviendas del corregimiento de Sevilla, prendió las alarmas en Piedecuesta donde los organismos de emergencia ordenaron la evacuación de las familias cuyas viviendas están localizadas en la ribera del río de Oro.

El pánico creció ante la confirmación de los daños que la avalancha ocasionó en Sevilla por lo que la alerta se extendió al municipio de Girón y al Norte de Bucaramanga donde también ordenaron evacuar las zonas cercanas al río de Oro.

No obstante, según las autoridades la avalancha llegó sin fuerza a Piedecuesta donde el caudal de río es más ancho y extenso. 

Solos hallaron el cuerpo

Mientras las autoridades de Piedecuesta evaluaban los daños ocasionados por la avalancha en el sistema de conexión del acueducto, arriba en la montaña, en Sevilla, una cuadrilla de voluntarios seguía buscando al joven de 14 años arrastrado por la fuerza del agua.

Casi veinte horas después de la emergencia en el corregimiento de Sevilla, epicentro de la avalancha, ni la Policía ni la Defensa Civil hacían presencia en el sitio por lo que comunidad tuvo que valerse por sí misma para buscar al desaparecido y retirar los escombros de sus casas y las calles.

"Llamamos a la Policía, a la Defensa Civil, pero nadie vino. Lo que pasó acá es grave pero parece que a nadie le importa. Hay varias casas afectadas, familias que lo perdieron todo, los pocos negocios que hay también sufrieron daños y como si fuera poco quedamos prácticamente incomunicados", señaló un campesino del lugar.

A las 10:15 de la mañana, luego de varias horas de búsqueda, los vecinos del sector lograron encontrar el cuerpo de la víctima atrapado entre las raíces de un árbol.

Ante la usencia de las autoridades la comunidad sacó el cuerpo del joven y lo condujo al salón comunal en medio de una romería que se agolpó para confirmar la muerte del joven.

"Él estaba trabajando en un cultivo de mora con la familia y ya iban de regreso para la casa cuando se lo llevó la avalancha. Había llegado a Piedecuesta hace 15 días porque no se amañó en Cúcuta donde viven sus padres", aseguró un familiar de la víctima.

Al cierre de esta edición la Unidad Móvil de Criminalística de la Sijín se disponía a efectuar el levantamiento del cadáver para luego conducirlo a la morgue de Medicina Legal.

Publicada por
REDACCION JUDICIAL
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones