Ministro argentino aboga por combinación de cobertura y calidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Ministro argentino aboga por combinación de cobertura y calidad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 16:58:16

Ministro argentino aboga por combinación de cobertura y calidad

El ministro de Educación de Argentina, Juan Carlos Tedesco, subrayó hoy la importancia de conseguir una buena combinación entre cobertura y calidad, en la elaboración de un programa educativo "justo y homogéneo" para toda Iberoamérica.
Ministro argentino aboga por combinación de cobertura y calidad

El ministro se refería al proyecto que los responsables de Educación han elaborado para presentar en la próxima Cumbre iberoamericana, que se celebrará a finales de mes en El Salvador.

"El riesgo que corremos en la elaboración de las once metas que componen el programa es conseguir una buena calidad educativa para pocos o una mala educación para muchos", dijo a Efe en una entrevista en Madrid, donde asiste al I Seminario Iberoamericano sobre el desarrollo profesional de los docentes.

De entre esas once metas, el ministro destacó la necesidad de "expandir y universalizar la educación" en cada uno de los países de la región.

"En Argentina tenemos casi el 98 por ciento de niños y niñas de cinco años de edad inscritos en la escuela, y estamos avanzando hacia la universalización de la cobertura de cuatro años. Ahí tenemos que hacer un gran esfuerzo", explicó.

Sin embargo, precisó, "para países más pobres como Honduras, Bolivia o Haití, esa meta está bastante más lejana".

Por eso, destacó la necesidad de una "solidaridad interregional" y apeló a una cohesión, "no sólo entre países, sino también dentro de cada uno de ellos".

La propuesta educativa, de la que se espera alcanzar un texto consensuado en 2010, contará además con el apoyo financiero de cada uno de los países iberoamericanos, "que será más significativo en el caso de los más ricos, como España, Portugal o la Unión Europea", especificó el ministro.

"En cualquier caso, todos los países de la región deben considerar la inversión en educación como una prioridad, y no sólo en los discursos, sino que debe traducirse en una asignación de los recursos", añadió.

Respecto al papel de los docentes como agentes del cambio educativo en Iberoamérica, tema central del seminario al que asiste en Madrid, indicó que es "crucial".

"El tema del profesorado debe ser enfocado de forma integral, porque no sólo tiene que ver con las condiciones de trabajo, también con los aspectos cualitativos de la profesión", afirmó.

Señaló que se han vivido "décadas de desprestigio y de deterioro de la carrera de docente", y que por eso es necesario profundizar también en el fomento del entusiasmo, la emoción o el interés por su trabajo.

La elaboración de las once metas educativas, su desarrollo y posterior puesta en marcha se ha hecho coincidir con la celebración de los bicentenarios de las independencias latinoamericanas.

"Los bicentenarios son una gran ocasión para hacer un balance del pasado, antes de mirar al futuro y trabajar en la construcción de naciones más homogéneas. Para eso, la educación es fundamental", concluyó el ministro

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad