Condenan en Estados Unidos a 'Cuco Vanoy' y 'Gordolindo' | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Ene 20 2018
19ºC
Actualizado 09:03 am

Condenan en Estados Unidos a 'Cuco Vanoy' y 'Gordolindo' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 20:14:36

Condenan en Estados Unidos a 'Cuco Vanoy' y 'Gordolindo'

Condenan en Estados Unidos a 'Cuco Vanoy' y 'Gordolindo'

Vanoy Ramírez, de 60 años, y Lindo, de 38 años, ex integrantes de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (Auc), escucharon la sentencia, dictada por el juez Michael Moore, en un tribunal de Miami, con el uniforme de prisioneros y cadenas en los tobillos.

Ambos se declararon culpables en julio pasado tras aceptar un acuerdo con la Fiscalía Federal de Estados Unidos a cambio de recibir condenas menos severas.

Los fiscales encargados del caso habían recomendado al juez Moore una sentencia de 19 años para "Cuco Vanoy" y de 17 años para "Gordolindo".

En Estados Unidos las personas acusadas de conspirar para importar y distribuir cocaína y de lavado de dinero afrontan, por lo general, una sentencia máxima de 30 años de cárcel.

Los dos colombianos fueron acusados de tres cargos por conspiración, tráfico de drogas y lavado de dinero por intentar introducir cocaína en Estados Unidos desde Colombia, a través de México y Bahamas, entre el 17 de diciembre de 1997 y el 30 de septiembre de 1999.

Con el acuerdo, las autoridades estadounidenses desestimaron dos de esos cargos.

Colombia extraditó a "Cuco Vanoy" y "Gordolindo" a EE.UU. en mayo pasado junto a otros doce ex jefes paramilitares entre los que está el antiguo líder máximo de las AUC, Salvatore Mancuso, y Diego Fernando Murillo, alias "Don Berna", antiguo inspector general de esa organización.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad