Publicidad
Publicidad
Vie Sep 30 2016
17ºC
Actualizado 08:09 pm

Demandan la ‘Pila’ ante Consejo de Estado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-15 21:15:46

Demandan la ‘Pila’ ante Consejo de Estado

Las inconformidades de miles de ciudadanos con la Planilla Única Integrada de Liquidación de Aportes “PILA”, llegaron hasta el Consejo de Estado donde fue radicada una demanda de nulidad en la que se alega que esta norma viola los derechos de los usuarios. “El Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Pro-tección Social ha vulnerado flagrantemente los derechos a la vida, a la salud y a la igualdad”, afirma Ferney Andrade Salinas quien radicó la acción judicial que ya se tramita en la Sección Primera del Consejo de Estado.
Demandan la ‘Pila’ ante Consejo de Estado

Según el demandante, con la resolución 0636 de 2006 (donde adopta el contenido del formulario único o planilla integrada de liquidación de Aportes) el Ministerio de Protección Social extralimitó sus competencias porque le impone una carga adicional a los trabajadores independientes pues les restringe el acceso al derecho fundamental a la salud y en consecuencia a la vida.

Agrega que debido a la vigencia de la disposición son muchos los colombianos que en su calidad de trabajadores independientes no han podido acceder al servicio de salud y por ello ven en riesgo su vida.

“Hoy, cuando la medida se ha puesto en marcha, encontra-mos que muchos colombianos que son trabajadores independientes y se encuentran en la informalidad no han podido acceder al servicio de salud, pues para que se les atienda, previamente deben efectuar el pago con esta planilla única”, sostuvo.

Este trámite -agrega- ha generado un importante incremento, pues también se tiene en cuenta un pago adicional por pensión, lo cual no tiene en cuenta, en muchos casos, los escasos ingresos de los trabajadores independientes. “Antes de implementarse esta medida de pago para acceder al servicio de salud no superaba el monto de los 60 mil pesos y con la nueva medida se debe efectuar un pago cercano a los 130 mil pesos”, dijo.

“Es entendible que el Gobierno Nacional quiera ampliar la cobertura en pensión para cobijar a los trabajadores independientes, pero estas medidas no se pueden adoptar de espaldas a la realidad económica del país”, afirma el demandante.

Estos argumentos sumados a la presunta extralimitación de facultad propuesta en la demanda serán los que deberá analizar el Alto Tribunal para así determinar si procede o no la nulidad reclamada.

La decisión se conocerá en las próximas semanas una vez se analice el tema a fondo y cuando se escuche a las partes interesadas, entre las cuales muy seguramente estará el ministro Diego Palacio, como jefe de la cartera de Salud y protección Social.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad