Crisis sigue sacudiendo a las bolsas del mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:55 pm

Crisis sigue sacudiendo a las bolsas del mundo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 21:36:42

Crisis sigue sacudiendo a las bolsas del mundo

Crisis sigue sacudiendo a las bolsas del mundo

Las autoridades financieras habían anunciado, sin embargo, durante hoy varias medidas tendientes a apaciguar los mercados.

El BCE, que se unió al recorte de tasas concertado por varios grandes bancos centrales ayer, anunció medidas para intensificar la lucha y dijo que otorgará a los 15 países de la Eurozona un acceso ilimitado a dinero en efectivo al menos hasta fines de enero, a través de créditos a seis días.

En otra decisión destinada a desbloquear el crédito, el BCE inyectó 100.000 millones de dólares (74.000 millones de euros) en los mercados, en préstamos a un día, duplicando el monto ofrecido apenas un par de días antes.

Pero la crisis financiera se cobró nuevas víctimas: el mayor banco de Islandia, Kaupthing, debió ser nacionalizado. La medida completa la nacionalización de los tres mayores bancos del país, que se expone a una bancarrota nacional.

En Estados Unidos, los poderes públicos no excluyen la posibilidad de tomar participación directa en el capital de los bancos.

El secretario del Tesoro, Henry Paulson, dijo que ésta es una opción autorizada por la nueva legislación de emergencia que otorga al gobierno 700.000 millones de dólares para comprar activos tóxicos ligados a la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo ("subprime").

"Utilizaremos todas las herramientas que hemos recibido para lograr una máxima eficacia, incluido el fortalecimiento de la capitalización de instituciones financieras de todos los tamaños", dijo Paulson.

Entretanto, los países más industrializados y las naciones emergentes buscarán coordinar acciones para contener la crisis financiera este fin de semana en Washington, durante las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que podrían marcar un hito en la historia de las finanzas mundiales.

El presidente estadounidense, George W. Bush, recibirá el sábado a los ministros de Finanzas del G7 y a los miembros del FMI y del BM, anunció hoy la Casa Blanca.

Los ministros de Finanzas del G7 se reunirán este fin de semana en Washington para debatir la crisis, antes de la asamblea anual del FMI y del BM.

Además, el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, anunció que Bush le propuso celebrar una cumbre de los ocho países más industrializados (G7 mas Rusia) el martes próximo, si bien la Casa Blanca lo negó.

Este mismo jueves, el director gerente del FMI Dominique Strauss-Kahn anunció la reactivación de un procedimiento de préstamos de emergencia a los Estados que lo soliciten para enfrentar la crisis financiera.

"Ayer (miércoles, ndlr) activé los procedimientos de emergencia del FMI para actuar rápidamente con los programas financieros (...)", explicó Strauss-Kahn en conferencia de prensa.

En América Latina, los bancos centrales de Brasil, México y Argentina debieron intervenir para frenar la caída de sus respectivas monedas, lo que sugiere una fuga de capitales.

México, cuya economía está íntimamente ligada a la de Estados Unidos, anunció también un programa de obras de infraestructura por 4.100 millones de dólares.

La crisis financiera en Estados Unidos "es una pulmonía muchísimo más grave de lo que esperábamos y por lo mismo la consecuencia sobre nosotros ha sido más severa de lo esperado", admitió este jueves el ministro de Hacienda mexicano, Agustín Carstens.

El gobierno colombiano informó por su lado que flexibilizará las reglas de ingreso de capital externo y propuso una amnistía fiscal para colombianos que intentan repatriar dinero desde el exterior.

En España, el ministro de Economía, Pedro Solbes, se declaró preocupado por el rápido incremento de la tasa de morosidad en el sistema financiero.

España anunció el martes un fondo de 30.000 millones de euros para comprar activos a los bancos y elevó las garantías sobre los depósitos bancarios a 100.000 euros.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad