Vie Dic 9 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Procuraduría solicita suspender extradición de 'Don Diego' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-09 23:03:42

Procuraduría solicita suspender extradición de 'Don Diego'

Procuraduría solicita suspender extradición de 'Don Diego'

‘Don Diego’ fue capturado en septiembre de 2007 por el Ejército y se le responsabiliza por la muerte de 35 personas en el municipio vallecaucano. Por estos hechos fue llamado a juicio.

Además, Maya Villazón también exhortó a la Dirección Nacional de Estupefacientes, al Incoder y a la Agencia Presidencial para la Acción Social a realizar un inventario de los bienes raíces incautados y cuyo dominio haya sido extinguido en el municipio de Trujillo, y entregar el reporte en los próximos 60 días.

Con esto se busca proceder a la restitución de los bienes a sus legítimos a sus propietarios, y la asignación a las víctimas.

El Procurador General también instó al Ministerio de Defensa Nacional a realizar un acto público de petición de perdón a las víctimas en Trujillo.

Asimismo, solicitó a este Ministerio y al Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), manifestar públicamente su compromiso con la verdad y con el respeto y garantía de los derechos de las víctimas del conflicto armado interno.

Para esto, el Procurador pidió “rectificar y eliminar posibles referencias e imputaciones en informes de inteligencia, acerca de la supuesta pertenencia o afinidad de las víctimas con los grupos armados ilegales si no están amparadas en decisiones judiciales ejecutoriadas”.

Maya Villazón pidió a las entidades municipales garantizar la cobertura total del Sistema de Seguridad Social en Salud y el acceso al Sistema General de Pensiones en el municipio de Trujillo.

Igualmente, se requirió que se evalúen las necesidades de infraestructura educativa con la aplicación de proyectos de construcción, remodelación, dotación y ampliación de los mismos.

El Procurador sugirió que estas instituciones deben ser renombradas con los nombres de las victimas de la masacre.

Por su parte, el Ministerio Público diseñará un plan de acción para agilizar las investigaciones disciplinarias en curso por graves violaciones a los Derechos Humanos en el caso de los hechos acaecidos en Trujillo.

La Procuraduría buscará también que la comunidad y las autoridades de Trujillo tomen las medidas necesarias que permitan el acopio, la preservación y la custodia de los archivos no judiciales y la documentación relacionada con la masacre.

Igualmente, estudiarán la viabilidad de interponer el recurso extraordinario de revisión ante la Corte Suprema de Justicia contra el fallo absolutorio de segunda instancia proferido por el Tribunal Superior de Orden Público el 20 de septiembre de 1991.

Identificar a las víctimas

El Procurador General instó a la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación Cnrr construir el Universo único de las víctimas de Trujillo con el fin de garantizar sus derechos.

En este municipio se registraron entre 1988 y 1994, una serie de masacres que dejaron 342 víctimas de homicidio, tortura y desaparición forzada.

Con base en la investigación y las recomendaciones realizadas por el grupo de Memoria Histórica de Cnrr, se solicitó realizar un “Mapeo de la Violencia”.

En este se busca evidenciar la naturaleza y el alcance de la violencia sufrida por las víctimas de los hechos sucedidos en Trujillo.

El Procurador hizo un llamado a las instituciones para que brinden apoyo a las organizaciones de la sociedad civil que prestan la atención psico-social a las víctimas de estos hechos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad