Temen posible parálisis de tercer carril a Piedecuesta | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 02:25:01

Temen posible parálisis de tercer carril a Piedecuesta

De no haber una pronta gestión por parte de las empresas de servicios públicos, de los Alcaldes del área y del Área Metropolitana, las obras que van desde Papi Quiero Piña hasta El Molino, en Piedecuesta, podrían quedar paralizadas en noviembre próximo.
Temen posible parálisis de tercer carril a Piedecuesta

Así lo explicó ayer Luz Mélida Gamboa, gerente de la Concesión Vial Comuneros, a propósito de la reunión que sostuvieron esta semana esa entidad, Metrolínea, los Mandatarios de los municipios del área metropolitana y las empresas de servicios públicos, con el Gobierno Departamental.

“La reunión tuvo como objetivo agilizar la entrega de  los predios y el traslado de las redes de servicios, para que podamos seguir avanzando en la obra”, dijo Gamboa.

Cabe recordar que la Concesión debe intervenir cerca de 11 kilómetros para construir los carriles adicionales desde Papi Quiero Piña hasta el Instituto Colombiano del Petróleo, ICP, y la doble calzada desde este punto hasta El Molino, por donde circularán los buses padrones de Metrolínea, y a futuro los buses articulados.

Según Gamboa, a la fecha esos trabajos tienen un avance del 44%, la mayoría en el primer trayecto, dada la liberación de predios que debe hacer el Área Metropolitana.

Según esta entidad, de los 135 predios que deben entregar, se ha liberado el 41%, es decir, unos 55 predios.

La directiva de la Concesión Vial Comuneros aclaró que el número de predios entregados no es igual a la cantidad de obra ejecutada, porque algunos de esos terrenos están intervenidos por redes que deben ser trasladadas.

Más de $10.000 millones en redes

El gerente de Metrolínea, Félix Francisco Rueda Forero, indicó que después de la reunión las empresas de servicios públicos realizaron compromisos, y esperan respuestas de sus juntas directivas y de otras entidades.

“La Electrificadora se comprometió a realizar una revisión jurídica sobre este tema en la próxima junta directiva. Esperamos que entiendan que esa es una red que fue instalada en 1986. Su relocalización costaría unos $3.500 millones”, dijo el directivo.

Sobre las redes de Gasoriente, el gerente de Metrolínea indicó que la entidad le propuso a la Concesión Vial Comuneros que esa entidad construyera la zanja, que cuesta unos $1.000 millones, para ellos así realizar la relocalización, que costaría otros $4.000 millones.

“La Empresa de Alcantarillado de Santander, Empas, le solicitó al Instituto Colombiano de Concesiones Viales, Inco, mantener su red en el lugar actual, porque ésta todavía tiene una vida útil de 20 años. La decisión deberá ser avalada por el Instituto”, apuntó Rueda Forero.

Respecto a las redes de Telecom, el Directivo aclaró que la entidad propuso una reunión para el próximo 16 de octubre, para ver si el Inco también realiza la zanja y la empresa hace la localización, que costaría unos $1.600 millones.

Habla el área metropolitana

Alfa Gélvez, directora del Área Metropolitana, explicó que han entregado 55 predios, de los 135 que compromete el trayecto de la obra. “Estos terrenos aún no los hemos comprado. Se han liberado gracias a una entrega anticipada, es decir, a un pacto que llegamos con los propietarios para que la Concesión pueda trabajar”.

La funcionaria explicó que esos terrenos se comprarán con lo que se recaude por valorización, es decir, el dinero que tendrán que pagar los  propietarios de terrenos ubicados en la confluencia donde se realizarán los trabajos.

“Este presupuesto aún no sabemos cuánto va a ser, porque la Junta de Propietarios lo está discutiendo. Mañana (hoy) al finalizar la tarde lo sabremos”, agregó.

síntesis
Defensoría del pueblo se pronuncia

* A propósito del proceso que adelanta el Área Metropolitana, Ana Felicia Barajas, defensora regional de pueblo, emitió un comunicado donde le solicita a la entidad revisar la distribución de la valorización, la cual incluiría el traslado de las redes de los servicios.

* “Esta situación no ha ocurrido en Bucaramanga ni en Floridablanca, lo cual tendría un costo aproximado de $2.500 millones, que no pueden ser asumidos por la comunidad”, señaló.

* En el documento, la Defensora también le pide al Área que tenga en cuenta las consideraciones de los propietarios de varios predios de Piedecuesta que no quedaron incluidos en la Junta de Propietarios, agrupación que dará su opinión sobre el cobro por valorización.

* Al respecto, la directora del Área Metropolitana, Alfa Gélvez, aclaró que la entidad realiza el concepto jurídico para no incluir en la valorización el traslado de las redes, y que la creación de la Junta de Propietarios fue convocada de forma pública a través de los medios de comunicación.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad