Hoy conmemoran bicentenario de José Celestino Mutis | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 05:56 pm

Hoy conmemoran bicentenario de José Celestino Mutis | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 00:17:09

Hoy conmemoran bicentenario de José Celestino Mutis

Hoy conmemoran bicentenario de José Celestino Mutis

A pesar de que este hombre no busca reconocimientos por sus escritos, espera “proyectar la imagen de alguien que fue beneficioso para nuestra vida nacional”.
Con esto, además logra una satisfacción personal, porque fue un proyecto que se propuso y que con esfuerzo y dedicación sacó adelante.

Según el autor, en este ejemplar de 60 páginas se dan a conocer datos novedosos sobre la obra de este personaje, que cobran importancia en la comunidad.
 
La publicación y el autor

Hoy, a las 7:00 de la noche, en la Casa de la cultura Piedra del Sol, Jorge Obdulio Amaya hará oficial esta publicación  a propósito de la conmemoración del bicentenario de la muerte de este personaje.

El libro fue elaborado por la casa editorial El Floridablanqueño.

El autor, que es oriundo de Mariquita, Tolima, pero que desde hace 23 años reside en Floridablanca se ha involucrado de lleno con la cultura del municipio.
“Recordando al Sabio Mutis en Mariquita, Epicentro de Acontecimientos 1785”, es la primera de tres ediciones que se escribirán próximamente.

“Este es un punto de partida, porque continuará  la historia desde 1785 hasta la muerte de Mutis.

La tercera parte tratará sobre los frutos  de todos los trabajos del personaje, tiene que ver con la independencia y los movimientos médicos y botánicos que él adelantó y que han repercutido en el país”, indicó Amaya.

José Celestino Mutis y Bosio

Nació en Cádiz (España). Estudió Filosofía en el Colegio de los Jesuitas de su ciudad natal, iniciando en el Colegio de Cirugía de la misma Cádiz los estudios de Medicina, en donde además cursó estudios de Física, Química y Botánica. El 17 de marzo de 1753 obtuvo el título en Artes y Filosofía.

Partió de España el 7 de septiembre de 1760, y llegó a Santa Fe de Bogotá el 24 de febrero de 1761. Durante este prolongado viaje comenzó a escribir su “Diario de Observaciones” además fue catedrático en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario.

Desde su llegada al Virreinato, Mutis realizó sus primeros estudios botánicos construyendo un herbario y buscando la quina, que se consideraba como una panacea para el tratamiento de toda clase de enfermedades. De hecho, su única obra completa conocida fue “El Arcano de la Quina”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad