Fuerte sismo y alerta de tsunami en Japón | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Feb 20 2018
19ºC
Actualizado 07:09 am

Fuerte sismo y alerta de tsunami en Japón | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Lunes 28 de Marzo de 2011 - 12:00 AM

Fuerte sismo y alerta de tsunami en Japón

Un sismo de 6,5 grados sacudió el noreste de Japón, provocando un alerta de tsunami para las costas de la prefectura de Miyagi, la más castigada por la catástrofe del 11 de marzo, anunció en la tarde ayer la agencia meteorológica nipona.
Imagen de la sala de control de la unidad 2 de la planta nuclear de Fukushima. El agua con altos niveles de radiación se encuentra en los edificios de turbinas de las unidades 1, 2 y 3.
(Foto: EFE / VANGUARDIA LIBERAL )

El Instituto de Geofísica estadounidense (USGS) precisó que el temblor, cuyo epicentro se situó a sólo 6 km de profundidad, se produjo a las 07H24 locales (22H24 GMT- lunes en Japón) a unos 100 km de la ciudad de Sendai, devastada por el terremoto y el tsunami.

La Agencia meteorológica japonesa emitió una advertencia para la población de Miyagi, estimando que un tsunami de olas de 50 centímetros podría llegar al litoral.

Entre tanto, la crisis nuclear seguía agravándose en el país nipón.

Las altas concentraciones de material radiactivo detectadas ayer en el reactor 2 y en las aguas marítimas cercanas a la central nuclear de Fukushima hacían temer a las autoridades que haya una fuga de sustancias procedente del núcleo de algún reactor.

Tokyo Electric Power (Tepco), operadora de la planta Fukushima Daiichi, indicó ayer que detectó una concentración de radiactividad 10 millones superior a lo normal en el agua que anega parte de los subterráneos del edificio de turbinas del reactor 2, pero después precisó que ese dato era excesivo.

La Agencia de Seguridad Nuclear dijo que la radiación es de 1.000 milisievert a la hora, y se sumó al anuncio de que el nivel de material radiactivo en aguas de la costa cercanas a la central también aumentaron considerablemente.

Origen del daño

De acuerdo con la opinión de expertos consultados por la televisión japonesa NHK, altos niveles de radiactividad en la unidad 2 indicarían daños en el núcleo del reactor o en las tuberías que llevan agua radiactiva entre las turbinas y el núcleo.

Mientras tanto, Nishiyama reconoció que es posible que haya una fuga continuada que esté liberando materiales radiactivos al mar, aunque se desconoce el origen.

El portavoz del Gobierno nipón, Yukio Edano, instó ayer a Tepco a que aclare el origen de las filtraciones y recordó que se intenta determinar si la contaminación radiactiva ha superado las medidas de contención.

Publicada por
Publicidad
Publicidad
Publicidad