Microempresarios campesinos buscan fortalecer economía local | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Sep 20 2017
22ºC
Actualizado 09:35 pm

Microempresarios campesinos buscan fortalecer economía local | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 00:22:20

Microempresarios campesinos buscan fortalecer economía local

Cuarenta y cuatro asociaciones campesinas del Magdalena Medio clasificadas según su nivel de producción anual como iniciativas grandes, medianas y pequeñas, han trabajado cerca de 10 años con el Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, para reducir el nivel de vulnerabilidad de las economías locales.
Microempresarios campesinos buscan fortalecer economía local

Según un enfoque de la organización, esta economía ha sido fuertemente golpeada por la inyección de capitales extranjeros y el desarrollo de actividades extractivas de recursos.

Entre los proyectos se destacan los cultivos de cacao y palma por tener las áreas más grandes de cultivo; sin embargo, un informe presentado recientemente por el programa, señala que los rendimientos más altos se encuentran en papaya, ají, cítricos y palma, con resultados superiores a los 10 mil kilos por hectárea.

Las asociaciones llegan a una producción actual, estimada a precios de finca, en más de $32.500 millones.

Según Luis Hernando Briceño, economista y coordinador del proceso, “se busca fortalecer la estructura económica de 25 productos alimenticios, y reducir la vulnerabilidad económica de la región, mediante la estrategia de ocupación productiva del territorio”.

Las organizaciones, que tuvieron un encuentro regional en el Puerto Petrolero la semana anterior, discutieron sus principales retos dentro de los que se destacan la infraestructura en las redes viales secundarias y terciarias para el proceso de comercialización.

LISTA
Las estrategias a seguir

  1. Aumentar la capacidad instalada en la vía de trascender los mercados locales o adecuar las ofertas locales para hacer más eficiente la productividad, ya que su capacidad de trabajo no llega a ser del 100%.
  2. Abordar la necesidad de establecer una política pública de crédito que apoye las iniciativas de pequeñas empresas en las líneas de capital de trabajo.
  3. Construir una red de comercialización regional con el acompañamiento de las administraciones municipales.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad