Publicidad
Dom Abr 30 2017
22ºC
Actualizado 10:27 pm

Niños y niñas sin país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-11 00:48:02

Niños y niñas sin país

Preocupante es la situación cotidiana de niños, niñas y adolescentes en Colombia. Por un lado son objeto de los más aberrantes crímenes: brutales asesinatos, salvajes maltratos -incluso de bebes- y reiterados abusos sexuales.
Niños y niñas sin país

Por el otro, adultos inescrupulosos se aprovechan de la necesidad y  la ingenuidad de los menores para ponerlos a cometer todo tipo de delitos. Y ahora, para completar, algunas autoridades y congresistas en lugar de ahondar en las causas de la delincuencia contra los menores sacan del sombrero fórmulas mágicas como encerrarlos con toque de queda para que se acaben todos los problemas de seguridad.

¿Por qué en el Código de la Infancia y la Adolescencia pedimos desde el Congreso que todos los gobernadores y alcaldes hicieran un diagnóstico de esta población para sus planes de desarrollo? ¿Sería un simple capricho para que  quedara más bonita la norma? ¿O sería para que las principales autoridades territoriales tuvieran en cuenta la prevalencia de los derechos de los menores en la formulación de sus políticas públicas para los próximos 4 años? La respuesta es más que obvia. Por eso aún no entiendo por qué algunas Administraciones como la del Alcalde Samuel Moreno en Bogotá desconocieron esta obligación. En mi opinión, por pura y física falta de voluntad política.

Lo grave no es que un Alcalde como Moreno no haya hecho ese diagnóstico, sino las consecuencias de no haberlo hecho, las cuales advertimos en un debate hace tres meses. Por eso nos tocó volver a citar a Moreno y a los alcaldes de las principales capitales del país, ya no para advertir, sino para empezar a llorar sobre la leche derramada: La situación de inseguridad de los menores llega a los bordes de la catástrofe humanitaria.

Según Medicina Legal, en Colombia en el primer semestre de 2007 se practicaron 2.449 dictámenes por presuntos abusos sexuales a menores de 10 años, en el mismo periodo este año llegamos 3.977 casos. Este año han sido violados 1.500 niños más. Y lo más monstruoso es que 31 de estos abusos fueron contra bebes.
En Bogotá no es distinto. Los niños no pueden salir a la calle. Según El Tiempo, en los primeros 6 meses de 2008 se registraron 277 casos de niñas violadas  y embarazadas, 46 casos más que en 2008.

Además de que acabaron con su salud sexual y sicológica de por vida, las convirtieron en madres a las malas. La meta del Alcalde Samuel era erradicar el abuso sexual en menores. ¡Pura palabrería! El aumento va en 20%. Adicionalmente, nada pasa con los adultos que usan a los niños en todo tipo de delitos. La Policía ha aprehendido 87 menores de edad portando armas de fuego. Los delincuentes los utilizan, a cambio de  unos centavos, como correos humanos de armas. Y ¿cuántos capturados hay por este delito? Cero ¿judicializados? Cero.

Se propone imponer toque de queda a los menores, es decir, encerrarlos en sus casas. Los que no cuentan con Internet son niños y niñas, que duermen con sus 4 hermanos en una cama o no tienen un parque cerca de su casa. Encierran a los pobres. La pregunta no es ¿qué hace un niño en la calle? Ella es: ¿por qué la calle es peligrosa para los menores? A este paso no tendremos un país con ciudades para los niños, sino  ciudades contra los niños. Y en vez de alargar las horas de museos, bibliotecas y transporte publico, acuartelemos a los niños y niñas en las casas porque en las calles son un peligro ¿Es a eso lo que queremos llegar?

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad