Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 11:19 am

Finanzas de campesino sano | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 05:00:00

Finanzas de campesino sano

Mientras las autoridades económicas mundiales toman medidas afanosas para frenar la crisis, los parroquianos hacemos cábalas, movidas domésticas de efectivo y algunos hasta cuentas alegres,
Finanzas de campesino sano

para ver si es cierto eso de que en el río revuelto ganan los pescadores. Por ahora, la bajada en coro de las tasas de interés que aplicaron la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y otros bancos centrales de Europa, no logró detener las pérdidas en las bolsas de valores del mundo, con lo cual el dólar sigue para arriba.

Lo que no había podido lograrse con los malabares y artificios de los cerebros económicos del gobierno, está siendo realidad gracias a la crisis financiera mundial: el dólar ha ganado valor. Por otro lado, es una realidad que la economía colombiana no crecerá como se previó, que la demanda estará contraída, a lo que sin duda contribuirá también el impacto de esta crisis financiera que todavía cobrará más víctimas, según dijo el pasado miércoles el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Paulson.

Entonces las decisiones cotidianas empiezan a rectificarse. Vacaciones, ahorro, compra de vivienda etc. son algunas de las que deberán revisarse. Sin el oráculo sapiente en casa, simplemente con criterio de “campesino sano”.

La desbandada de colombianos hacia el exterior en vacaciones, por el benevolente comportamiento que el dólar tenía hasta hace poco, ya está por revertirse. Buena noticia para Santa Marta y Cartagena. Pero el dólar ha subido en el mundo entero, entonces los veraneantes internacionales también estarán menos presentes. Probabilidad de beneficios para turistas patrios. En lugares como Brasil el dólar subió 43% en dos meses, lo que hace que el costo en esa divisa de un “paseo carioca” pudiera ser más atractivo ahora.

¿Y el ahorro? La situación hace pensar en la posibilidad de que el dólar llegue antes de enero a 2.500 pesos, según algunos analistas. Entonces el ahorro de pequeños excedentes, en cuentas en el exterior en dólares, podría incrementarse. Y si de comprar vivienda se trata, no sobra tener en cuenta que los proyectos de “gama alta” entrarán a competir con inmuebles de Estados Unidos y Europa, cuyos precios están bajando vertiginosamente. Entonces, mientras la crisis se profundiza conviene ganar liquidez en dólares y prepararse para la posibilidad de una reducción de los precios de la vivienda local.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad