Girón y Piedecuesta con tierra para gran proyecto de vivienda regional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Girón y Piedecuesta con tierra para gran proyecto de vivienda regional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 01:07:27

Girón y Piedecuesta con tierra para gran proyecto de vivienda regional

El desarrollo del macro proyecto de Vivienda de Interés Social que emprendió la Gobernación de Santander para el área metropolitana, podría darse en terrenos de Piedecuesta y Girón.
Girón y Piedecuesta con tierra para gran proyecto de vivienda regional

Así quedó contemplado después de una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Vivienda Territorial, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud, la Gobernación, las cajas de compensación familiar y los constructores.

De acuerdo con la administración Departamental, luego de revisar los estudios de los posibles terrenos donde se ejecutará la construcción de 10.000 viviendas, se seleccionaron dos zonas del área metropolitana.

“Democráticamente los participantes de la reunión escogieron como los más opcionados a la vereda Llano Grande en el municipio de Girón y a la vereda Guatiguará en Piedecuesta”, indicaron voceros oficiales.

Según, Alejandro Gutiérrez, funcionario delegado del grupo de macro proyectos del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, a los ocho terrenos se les hizo un trabajo técnico donde se involucró, uso del suelo, zonificación, hidrografía y amenaza de riesgo. Finalmente se afinaron las zonas previamente seleccionadas por el grupo de trabajo de la Gobernación.

Por su parte, Eduardo Pizano, consultor del Pnud explicó que “anunciados los proyectos, nos sentaremos a invitar a los propietarios de las tierras para hacer parte del proyecto e iniciaremos este proceso con los parámetros suscritos en la Ley”.

El macro proyecto de VIS para el departamento entraría a cubrir parte del faltante de vivienda del área metropolitana que llega a las 25.000 unidades familiares.

la posibilidad de un estatuto de vivienda

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se comprometió ante la Comisión Sexta de la Cámara a presentar un proyecto que le de vida al Estatuto de Vivienda, en el que entre otras cosas se regulen temas como el de la intermediación financiera.

Ésta fue una de las conclusiones que quedó del debate a la política de vivienda social que se adelantó en la célula congresional hace dos semanas y en la que se evaluó la posibilidad de que dicha intermediación financiera no sea mayor del 2 ó 3% pues actualmente está en casi el 25%.

Igualmente el Estatuto de Vivienda que entraría a estudio del Congreso, plantea que el gasto notarial para este tipo de viviendas sea nulo y además deja abierta la puerta para que aquellos que perdieron sus viviendas por deudas con los bancos, puedan acceder a un nuevo crédito.

Dentro de los temas más relevantes que quedaron del debate, según afirmó el senador Iván Moreno uno de los citantes, es que en Colombia no hay mucha tierra para construir viviendas de interés social y la disponible es cara, así que se planteó la posibilidad de que el Estado pueda expropiar los lotes de engorde.

“Hoy en día, una casa de interés social ha significado más de 15 mil millones de pesos, hay viviendas en las que el metro de construcción cuesta 1 millón, un precio al que nadie puede construir vivienda de interés de social”, recalcaron en el debate.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad