S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Corea del Norte pone fin a desmantelamiento de programa nuclear | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 01:13:47

Corea del Norte pone fin a desmantelamiento de programa nuclear

Corea del Norte anunció ayer que los inspectores del OIEA no tendrán acceso a ninguna de las instalaciones de la central atómica de Yongbyon, a cuya planta de procesamiento de plutonio ya los había vetado hace dos semanas.
Corea del Norte pone fin a desmantelamiento de programa nuclear

¬ďCorea del Norte ha informado hoy a los inspectores del Organismo Internacional de Energ√≠a At√≥mica (OIEA) que no se permitir√° m√°s el acceso efectivo e inmediato a las instalaciones de Yongbyon¬Ē, inform√≥ el portavoz Marc Vidricaire mediante un comunicado.

En la nota, el OIEA indicó que Corea del Norte ha paralizado las tareas de desmantelamiento de esta planta, que fueron pactadas en las conversaciones a seis bandas entre Pyongyang y Corea del Sur, Rusia, China, Japón y Estados Unidos.

No obstante, los inspectores internacionales permanecerán en las instalaciones a la espera de nuevas informaciones por parte del país asiático.

Pese a aquel anuncio, el OIEA mostró su confianza en que se crearan las condiciones necesarias para que Corea del Norte regresara al régimen de no proliferación nuclear.

Estados Unidos pidió ayer al régimen comunista a evitar medidas que puedan incrementar la tensión con su vecino Corea del Sur, incluyendo el lanzamiento de prueba de misiles.

LISTA
Los motivos

1 Los titubeos de Washington de retirar a Corea del Norte de su lista de naciones que patrocinan el terrorismo. La Casa Blanca indicó ayer que todavía esperaba retirar a ese país de la lista con la condición de que Pyongyang acepte el protocolo de verificación de sus instalaciones nucleares.
2 La presión ejercida contra Pyongyang por su supuesta entrega a Siria de tecnología atómica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad