Publicidad
Publicidad
Lun Sep 26 2016
18ºC
Actualizado 07:16 am

‘Mañe’ Mayorga: una vida para contar… y cantar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-15 23:02:11

‘Mañe’ Mayorga: una vida para contar… y cantar

Treinta años no pasan en vano y mucho menos cuando han sido dedicados a la lucha ferviente por mantener vivo el folclore. Ese es el caso de Manuel Mayorga, para ustedes el ‘Mañe’, quien tiene un merecido homenaje este viernes, cuando se resalte su trayectoria en el programa radial los Pulpos del Vallenato, que ya cumplió 26 años en Barrancabermeja.
‘Mañe’ Mayorga: una vida para contar… y cantar

A pulso, El ‘Mañe’ se convirtió en el referente cuando de hablar de vallenato se trata, por eso sus amigos no dudan en catalogarlo como la Biblia, que quizá lo único que le faltaría sería el Apocalipsis, porque el final de su carrera aún no lo ha imaginado, por el contrario, todavía su piel se vuelve de gallina cuando recuerda sus primeras transmisiones desde Valledupar.

En el homenaje del ‘Mañe’ estarán los artistas Andrés Barros, Samy Ariza y Toño Guerra.

Huber del Valle, uno de los grandes amigos de Mayorga’, y quien escribe el prólogo del libro ‘El Mañe Mayorga, una vida, una historia para contar’, afirma que el programa ‘Los Pulpos del Vallenato’, representa una escuela enorme en las nuevas generaciones de este género musical.

“La incidencia de este programa en la juventud barranqueña y de la región es inmensa, por eso, si miramos acordeoneros, guacharaqueros o cajeros, la  mayoría se han formado escuchando al ‘Mañe’. Y eso ha hecho que el vallenato, como género, se mantenga en la región.

Es una generación de músicos que le deben un aporte grande al ‘Mañe’”.

Pregunta Respuesta

Nuevos aires

¿Cuándo empezó su trayectoria radial en Barrancabermeja?
“Los primeros programas en directo fueron por allá en el 78. Hice ‘Cantares Vallenatos’, un programa que duró dos años más o menos, y luego, por cuestiones de turno en la empresa, tuve que retirarme, pero para volver, ya que en 82 nacieron los ‘Pulpos del vallenato’, que salió por primera vez al aire el dos de marzo.

¿De dónde nacen Los Pulpos?
El programa traía una propuesta totalmente diferente a lo que se hacía aquí en Barrancabermeja en cuestiones de vallenato. Nosotros salimos a promocionar el auténtico vallenato y logramos que la gente se sintiera identificada con esos aires.

El mensaje

¿Qué es lo más importante que han dejado ‘los Pulpos’ en Barrancabermeja?
“Nosotros trabajamos muchos años con la mira puesta en lo social, trabajamos con los hogares peregrinos y conseguíamos cosas; lastimosamente trataron de abusar del programa y la fuimos acabando, pero quedamos con la identidad del vallenato tradicional.
Ese es el principal aporte a la cultura de nuestra ciudad, ya que hoy por hoy los barranqueños nos escuchan porque les damos vallenato - vallenato, el acordeón tradicional, eso nos caracteriza y siempre ha estado con nosotros”.

¿Cómo ve las nuevas generación, hay quién reciba el legado de ustedes y continúe con el trabajo?
En cuanto a la música hay que decir que hay nuevas propuestas interesantes, que atraen a las nuevas generaciones. Salió una propuesta como la nueva ola, un poco más alegre, más expresiva y eso mantiene el gusto por el vallenato.

El Adiós

¿Hasta cuándo con el vallenato?
Cada día la gente lo va comprometiendo a uno más. A diario escucho voces de apoyo, y en estos 28, 29 años en la radio han pasado muchas cosas difíciles, decepcionantes, y a veces eso lo pone a uno a pensar, pero al mismo tiempo la gente lo impulsa cuando uno sale a la calle y escuchas esas voces de apoyo, por eso no he pensado en ese día.

Experiencias

¿Cuál ha sido el momento más difícil en su carrera?
“He tenido momentos decepcionantes, bárbaros, porque de pronto uno lleva el programa con alma y corazón y la parte económica y comercial de los medios le cierra las puertas a uno, y eso es muy difícil de creer cuando uno quiere las cosas como yo quiero el vallenato”.

… ¿Y el momento más gratificante?
Un día lloré. Sí, una vez lloré en el Festival Vallenato. Me fui a transmitir uno de esos tantos festivales en Valledupar y Antonino Fierro Bustos (Q.E.P.D.), que era mi fórmula en ‘Los Pulpos’, cogió el micrófono y me dijo: compadre ‘Mañe’, qué se siente estando usted en Valledupar (todavía se me pone la piel de gallina) con micrófono transmitiendo para Barrancabermeja el Festival Vallenato, cuando hace poco estaba usted montado en un palo bajando mangos”. Lagrimié de alegría, de satisfacción, porque uno tenía inconvenientes para llegar hasta allá y lo logramos por allá en el 83”.

 

Este viernes será el Coctel de Lanzamiento del libro y Homenaje al ‘Mañe’ Mayorga, en Le Boon Service.

30 años cumplirá próximamente Manuel Dos Santos ‘Mañe’ Mayorga detrás de los micrófonos.
 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad