Sáb Dic 3 2016
22ºC
Actualizado 10:41 am

“Me enamoré de los dos” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-10-10 01:27:55

“Me enamoré de los dos”

“A él lo quiero pero te amo”. “No sé qué sucedió, sólo sé que las amo a las dos”.
“Me enamoré de los dos”

¿Es posible estar en una situación así?
Para muchos decir que se ama a dos personas por igual es una evidencia de que definitivamente no es amor.
Pero quienes lo han vivido manifiestan que no son capaces de vivir sin las dos personas, pues una tiene lo que la otra no.

¿Complementos en el amor?
Lo que sí es cierto es que aparentemente están ‘tragados’ de dos personas con igual intensidad.
Sueñan con los dos, dan la vida por los dos y no hay forma de decidir y quedarse con uno.

Para quienes viven esta situación no es un caso de infidelidad, sencillamente es un caso del corazón que no tiene explicación, porque en el fondo saben que no quieren hacerle daño a ninguna de las dos partes.

Con el amor nadie sabe, dicen por ahí, pero usted sería capaz de decir ¿me enamoré de dos?

¿Dos son mi complemento?

Normalmente no es complemento. La palabra que definen los expertos es insatisfacción.
Por eso, quien dice enamorarse de dos personas vive su vida ligado a las emociones porque se siente satisfecho.
Algunas profesionales lo definen como excusas para suplir esas carencias o necesidades individuales no resueltas.
Otros, una justificación de su infidelidad.

LISTA
Aprenda a diferenciar sentimientos

  1. No idealice el amor. En ocasiones las personas atribuyen cualidades falsas a la persona que les atrae. Pero al final esa máscara se cae.
  2. Reconozca los defectos de la otra persona, no sólo las cualidades. Analice si puede convivir con esos defectos. No se centre sólo en la atracción para decir que está enamorado.
  3. Aprenda a diferenciar el enamoramiento del amor.

preguntas y respuestas
Carlos Maecha / Psicóloga

¿Se puede amar a dos?
Sí, definitivamente sí, pero tenemos que definir qué es el amor. Si entendemos por amor ese sentimiento de atracción hacia otra persona para compartir de manera más erótica la vida, se puede decir que sí se ama a más de una persona.
El amor como emoción proviene de donde provienen todas las emociones del ser humano y es desde la parte biológica y hormonal”.

¿Por qué se puede dar esa situación?
Visto desde la biología, el enamoramiento es esa atracción fuerte cargada de emociones, pero todo depende de la relación de vida, el desarrollo de la autoestima, las condiciones psicológicas que lo llevan a no sentirse satisfecho con una persona, a enamorarse fácilmente, etc.
A diferencia de los animales, en los humanos no  existe un programa biológico que le determine si es monógamo o polígamo.  Por eso una persona se puede enamorar sexualmente, sentir atracción sexual por otra persona.
A nosotros los sentimientos  nos varían como nos varían los gustos. La atracción termina debilitándose y llega un nuevo estímulo.

¿Cómo abordar una situación así, con sentimientos hacia dos personas?
Es un enredo. Por un lado está el amor visto desde la parte emocional, y otro desde la madurez psicológica.
En este último no intervienen únicamente las emociones, pues el ser humano no es sólo sexo. Además de esas cargas de emociones fuertes está el pensamiento racional que nos convierte en seres sociales.
También el amor es una decisión, abarca todas las dimensiones, ya sean morales, lógicas. En la psicología tenemos un ‘súperyo’ que define qué es lo justo y lo que no, lo que es correcto y lo que no.

¿Cómo decidirse por una persona?
El amor es una decisión, es organizar la vida de forma tal que los gustos coincidan con su proyecto de vida, con el tipo de relación que quiere, el tipo de familia, si quiere tener hijos, cómo quiere que sea su entorno. Se deben tener en cuenta las emociones con el criterio moral y saber si esa relación va con el proyecto de vida”.

LA VOZ DEL EXPERTO
Conchita Ramírez / sicóloga

“El amor auténtico no se siente por dos personas. Existen compatibilidades en ciertos aspectos, pero no sería el amor verdadero. Son sentimientos diferentes porque hay niveles de amor diferentes.

Es más una atracción o compatibilidad de caracteres, intereses, gustos que llenan en ciertos aspectos y que influyen en la satisfacción de la pareja.

En ese sentimiento debe primar el sentido común, eso que internamente te hace sentir pleno. Se necesita evaluar cuáles son esos aspectos positivos que tiene la otra persona, cuáles son sus prioridades, qué prima en una persona y en la otra. Factores como el familiar, religioso, las mismas metas, le ayudarán en esa decisión de encontrar una persona plena para su desarrollo a todo nivel”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad